Inicio Durango Oficial IDAIP CONSOLIDA UNA SOCIEDAD VIGILANTE: CARRIEDO SÁENZ

IDAIP CONSOLIDA UNA SOCIEDAD VIGILANTE: CARRIEDO SÁENZ

por Durango Oficial Redaccion

Contribuir al fortalecimiento de la democracia y garantizar los medios para consolidar una sociedad alerta y vigilante  del quehacer público es un compromiso irrenunciable del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública de Protección de Datos Personales, destacó el presidente comisionado Héctor Carriedo Sáez  al presentar su informe de actividades ante la  Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Rosauro Meza Sifuentes reconoció el trabajo que realiza el organismo autónomo, para contribuir en la transparencia y rendición de cuentas  de los entes obligados.

Al respecto,  el presidente del IDAIP,  informó que durante el 2014 se realizaron 12 sesiones ordinarias y 34 extraordinarias, además de que los entes obligados recibieron tres mil 304 solicitudes de acceso a la información, lo que representa un 5.82 por ciento menor al 2013.

De esta manera, preciso que los entes mejor calificados a través de las evaluaciones trimestrales  fueron el Instituto Electoral del Participación Ciudadana, la Entidad de Auditoria Superior del Estado organismo dependiente del Congreso del Estado, el Tribunal del Poder Judicial y el municipio de Durango con un 100 por ciento, posteriormente,  el Legislativo con un 97 por ciento,  Judicial con un 92 por ciento y el Ejecutivo con un 82 por ciento.

Puntualizó que uno de los retos será la implementación de la Ley General de Transparencia, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Congreso del Estado, para generar las reformas de gran calado  al marco Constitucional, que tendrán impacto directo  de fortalecer los presupuestos de las instituciones.

Además de que uno de los desafíos será la mejora continua del desempeño del IDAIP, siempre con mejores resultados.

Señaló que la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos contribuyen en gran medida, no solo a prevenir  la corrupción y a mejorar la gestión de las políticas públicas, sino además abonan  al desarrollo político-  democrático, a la seguridad, al crecimiento ciudadano y a la competitividad  que impulsan el desarrollo del Estado, con una sociedad informada.

Por su parte, el diputado Israel Soto Peña consideró que este ejercicio fortalece el derecho pleno que tienen los ciudadanos de acceso a la información pública.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.