Inicio Entretenimiento Arte en la piel: Expotatuaje Durango

Arte en la piel: Expotatuaje Durango

por Durango Oficial Redaccion
“No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta NuevaZelanda en el sur, en el que los aborígenes no se hicieran tatuajes”.

Esta frase pertenece al famoso libro El Origen del Hombre” del científico Charles Darwin, en la cual certifica luego de sus viajes, el profundo significado religioso y cultural que poseían los tatuajes en las culturas indígenas.

Indígenas mexicanos, entre ellos los guerreros mayas, utilizaban el tatuaje, como símbolo, decoración y representación de valor, fuerza y valentía en las guerras. Ellos grababan figuras de animales utilizando una gran variedad de colores como estrategia para asustar a sus enemigos.

En nuestro país desde el inicio de las culturas prehispánicas se ha tenido dentro de la cultura el modificar los cuerpos ya sea con tintas naturales o a través de otras técnicas. Las primeras civilizaciones que lo habitaron, tenían la costumbre de tatuarse como adorno y protección.

Primero lo utilizaron en el rostro y conforme el paso del tiempo se extendió a todo el cuerpo. Una finalidad muy importante de este recurso era distinguirse entre ellos y de otras tribus.

[dt_fancy_title title=”Tatuarse no es moda, es Arte y es Cultura” title_size=”h4″ title_color=”custom” separator_style=”dotted” custom_title_color=”#218ad1″]

Y en Durango esta cultura está más que presente, ¿sabías que año con año se lleva a cabo la tradicional Expotatuaje Durango?

El organizador de estas expos es el tatuador Neno Conde creador del popular Estudio Tatuajes Neno, nos platicó que fue en el 2005 cuando se realizó la 1er Expo Tatuaje, el plan era que se hiciera una cada año, pero diversas circunstancias hicieron que se realizaran un año si y uno no. Sin embargo desde el 2010 para acá, se llevan a cabo anualmente.

La idea de crear las expos surgió por la influencia de otros estados que Neno visitó cuando empezó a tatuar, tiene alrededor de 17 años asistiendo a diferentes a las diferentes exposiciones que se llevan a cabo en la República Mexicana. “Inolvidables son las convenciones que se hacían en el DF, la del 85, por ejemplo”, agregó.

Es importante mencionar que el público duranguense cada vez se siente más interesado por la cultura del tatuaje, “están investigando más del tema, hemos sido testigos de cómo evoluciona su mentalidad respecto al mundo del tatuaje, ya no critican, ya aceptan, ya respetan. Por eso cada año que realizamos las expos tratamos de que vengan personalidades reconocidas que tienen una larga historia en el mundo del tatuajes”, explicó.

Nosotros nos dimos a la divertida tarea de cubrir las dos recientes expos 2013, 2014 ¡estuvieron bastante buenas eh!

Grandes personajes estuvieron presentes, María José Cristerna mejor conocida como “La mujer vampiro”, fue la gran invitada del 2013 y causó gran conmoción entre los asistentes. De impactante presencia y gran carisma, convivió muy amablemente con quienes se dieron cita al Auditorio del IMSS (donde últimamente se llevaban a cabo estas expos).

Acá, algunas fotos!

[dt_small_photos category=”expotatuaje-durango-2013″]

En el 2014 hubo muchos invitados también…

Vimos por ahí a Cé cé (CE PANS CAPEAU) invitado especial desde Francia, de España llegaron Alex Blakan (Modificador corporal) y Katrin (XKATRA Studio), además del personaje venezolano Emilio González (uno de los modificadores corporales más reconocidos en Latinoamérica) y obviamente todos fuimos testigos del tradicional e impactante Show de Suspensión Corporal.

[dt_small_photos category=”expotatuaje-durango-2014″]

Suspensión corporal, venta de productos, música y un sinfín de calidad en los tatuadores invitados (extranjeros y locales) es lo que podemos encontrar cada año en estas expos.

Cuéntanos, ¿ya has asistido una? Si no lo has hecho, ¡queremos invitarte a la de este año! Checa la fan page oficial de la Expotatuaje Durango y conoce los invitados y expositores que vendrán en la edición número siete, desde este, uno de los eventos cada vez más populares en nuestra ciudad 😀 !

Expotatuaje Durango

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.