Inicio México en línea Comida navideña impregnada de simbolismo.

Comida navideña impregnada de simbolismo.

por Durango Oficial Redaccion
compras-navidad

No se puede desligar esta cena de la celebración religiosa por el nacimiento de Jesucristo.

Al respecto, el chef historiador Edmundo Escamilla, también fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, comentó que aunque no hay grandes simbolismos sí se pueden señalar algunos significados en sus ingredientes y platillos:

El consumo de aves rellenas se dio debido a la vigilia que había que guardar por la fiesta religiosa, y el relleno como signo de abundancia.

El bacalao también tiene que ver con la vigilia, ya que no se podían comer carnes rojas.

Los romeritos con mole son una preparación que se introdujo entre la población indígena, con un fin evangelizador.

El uso del tomillo en el relleno del pavo responde a que esta especia fue utilizada para cubrir el pesebre donde nació Jesucristo.

El chef Juan Pablo Flores destacó también que la inclusión de productos caros como el bacalao en el menú navideño denota abundancia, dinero y fortuna.

La cena de Navidad a la mexicana es, hoy en día, un concurso de sabores nacionales y extranjeros, resultado de los usos y costumbres que a lo largo del tiempo han perdurado en nuestro país, y que dejan en el paladar un sabor familiar.

Los tamales, señaló, son un platillo muy socorrido en las comidas decembrinas, aunque en estilos diferentes dependiendo de la región. Además destacó como preparaciones de la época los romeritos con mole en el centro del país, la masa de chivo en Texcoco, los cubiertos de lisa con salsa de chile costeño en Oaxaca y el conejo en Tepotzotlán.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.