La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 7 municipios del estado de Durango, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 11 al 16 de agosto de 2016.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ésta declaratoria el día jueves 18 de agosto para los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, del estado de Durango, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 11 al 16 de agosto de 2016.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En cuanto al clima se espera que este viernes continúen las lluvias en prácticamente toda la entidad de Durango. Existe potencial de tormentas con alta acumulación en gran parte del estado. En los municipios del noroeste: Guanaceví, San Bernardo y Ocampo con posibles acumulados del orden de 10 a 50 mm, aunque con posibles valores puntuales cercanos a 70 mm; En los municipios de la Región Lagunera, al noreste del estado se esperan valores de 10 a 30 mm con posibles valores cercanos a 40 mm; En los valles y llanos de la entidad con lluvias desde los 5 a 30 mm con potencial de lluvias puntuales con valores cercanos a 40 mm, y en la cordillera de la sierra posibles tormentas con acumulación de 10 a 40 mm.
Por otra parte, se espera que continúe la probabilidad de lluvia significativa por lo menos para los siguientes 5 días en la mayor parte de la entidad, informó Víctor Hugo Randeles Reyes, Jefe de Hidrología y Meteorología en CONAGUA Durango.