Inicio Historia de Durango 450 años de recursos naturales

450 años de recursos naturales

por Durango Oficial Redaccion

Con el objetivo de celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Durango, así como estimular, difundir y promover la obra mural realizada por creadores durangueños de reconocida trayectoria y compromiso social, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) convocaron al concurso “Murales conmemorativos del 450”.

De este certamen, en el que participaron 30 obras, se eligieron 8 que están siendo plasmadas en diferentes recintos del estado. El proceso continúa hoy miércoles 26 de marzo con la entrega de bastidor al artista plástico Ricardo Fernández quien con el apoyo de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Dirección de Difusión Cultural, realizará el mural “450 Años de Recursos Naturales”.

Esta obra resalta la estética de la naturaleza y los recursos de nuestra tierra. El corte de madera atacada por el gusano descortezador, responsable de estragos catastróficos en el bosque de Durango, representa fielmente, la “cultura” de la explotación irracional; los cuencos de piedra incrustados en la madera representan la deficiencia para aprovechar esos recursos; y los filtros de piedra sobre la hierba seca no son más que el beneficio que llega a los estratos básicos.

La vista cenital de las minas del Cerro de Mercado, muestra la enorme similitud entre la raza humana y las plagas; que a pesar de la abundancia del oro, plata y hierro, la ambición resulta ser ineficiente para la derrama de beneficios. Un paisaje que muestra la convergencia de un cielo limpio y señales de modernidad  con rastros de Jets y el puente “Baluarte” aunque inconcluso, es un símbolo ya de esa conexión, de ese paso decisivo hacia el aprovechamiento sustentable.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.