Este jueves, 13 de febrero, se conmemora el Día del Águila Real, símbolo de la Nación Mexicana.
En el Escudo Nacional de México se visualiza una de estas aves emplumadas devorando una serpiente, es por ello que es considerada un símbolo patrio.
El Águila Real ha sido utilizada como símbolo de valor y poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En diversas épocas y por diversas culturas del mundo ha sido plasmada en heráldicas, escudos de armas y otros.
Algunos datos sobre estas aves son:
– Cuando un Águila Real alcanza la edad adulta a los cuatro años de edad establece un territorio aproximadamente de 20 o 30 kilómetros cuadrados.
– En 1994 el Águila Real fue incluida como especie en peligro de extinción en la lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.
– También es conocida como Águila Dorada.
– En nuestro país la puesta de huevos se presenta entre enero y principios de febrero, aunque puede presentarse en marzo.
– El Águila Real se distribuye en aproximadamente el 50% del territorio nacional desde Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el sur de San Luis Potosí y Tamaulipas, hacia el resto del norte de México.