Inicio México en línea Perseidas 2016 la lluvia de estrellas más espectacular del verano

Perseidas 2016 la lluvia de estrellas más espectacular del verano

por Durango Oficial Redaccion

Lluvias de estrellas hay varias durante el año, pero la más famosa es la de Las Perseidas ✨, por suceder en pleno mes de agosto, por producir un gran número de meteoros brillantes y porque cada vez más son un evento a incluir en la agenda del verano.

Este fenómeno es provocado por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que viajan a lo largo de la constelación de Perseo a una velocidad promedio de 59 kilómetros por segundo.

La lluvia de estrellas de Las Perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, se presenta anualmente a mediados del mes de agosto (a veces desde julio), por lo que estamos a nada de que ocurra, pero este año será diferente.

Las condiciones astronómicas este año “sin ser las mejores, no están mal”, explica Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), quien detalla que, si bien perseidas hay todo el mes, los mejores días para observarlas son del 11 al 13 de agosto, a partir de la una de la madrugada y
podremos ver la mayor lluvia de estrellas de los últimos 10 años, siendo 5 veces más intensa que en un año normal.

Según cálculos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Las Perseidas podrían alcanzar este año los 500 meteoros por hora, aunque -la luna interferirá en las observaciones-.

“Lo más fácil es observar una lluvia de estrellas: no hacen falta ni prismáticos, ni telescopios ni hay que protegerse con filtros. Hay que buscar un sitio alejado de la luz de las ciudades, tumbarse y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, y disfrutar”, asegura Colomer.

Una vez que te encuentres en buen lugar con cielo despejado, espera hasta las 11 de la noche, a a partir de esa hora comenzará el pico de actividad.

No será necesario tener un telescopio para ver las Perseidas, ya que se podrán observar a simple vista. Pero si tienes uno a la mano, pues mejor! Si no puedes desvelarte, entonces espera al amanecer, que de hecho es el mejor momento para ver la lluvia 😉 !

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.