Inicio Durango Oficial Iniciativa a la Ley del Agua, promueve uso racional del líquido vital

Iniciativa a la Ley del Agua, promueve uso racional del líquido vital

por Durango Oficial Redaccion

La iniciativa de reformas a la Ley del Agua para el Estado busca garantizar el aprovechamiento racional del recurso hidráulico, promoviendo su reúso, brindándole un  valor económico, social y ambiental, pero sobre todo promoviendo la denuncia popular, señaló el diputado Alfredo Martínez Núñez.

De esta manera, la propuesta que presentaron los diputados Anabel Fernández, María Luisa González, Marco Aurelio Rosales, José Alfredo Martínez, Julio Ramírez, Juan Cuitláhuac Avalos, Pablo César Aguilar y Raúl Vargas, es producto de los diversos foros de consulta que se han realizado para incluir las propuestas de todos los sectores de la sociedad y de las autoridades en la materia.

Al realizar la ampliación de motivos, Martínez Núñez comentó que a nivel mundial existe un deficiente acceso al agua potable, ya que su disponibilidad ha ido disminuyendo debido a factores como la contaminación, la sobrepoblación, el riego excesivo, el mal uso y el creciente ritmo de consumo, por ello el tema del liquido vital se ha convertido en una de las principales políticas públicas impulsadas por el gobernador Jorge Herrera Caldera.

De esta manera, con las adecuaciones se busca establecer las bases que sustentarán la política hídrica en la entidad, al considerar el agua como bien de dominio público, vital, vulnerable y finito, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la sociedad.

Además contempla la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el uso y aprovechamiento de este recurso para la prestación de servicios públicos, así como la participación de las instituciones de educación superior en la ejecución de programas de investigación.

Otro de los aspectos que destacó Martínez Núñez, es el establecimiento de la figura de la denuncia popular para evidenciar ante las autoridades competentes, todo hecho, acto u omisión que impacten negativamente en los recursos hídricos o en sus bienes inherentes, de conformidad a las disposiciones normativas aplicables.

El legislador agregó que también se fortalecerá la profesionalización de los servidores públicos y los de los organismos operadores al establece el Servicio Civil de Carrera, basado en el mérito y la igualdad de oportunidades, con propósito el aprovechamiento de la experiencia y los conocimientos del personal para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.