Inicio Entretenimiento El punk rock no se toca, se vive: Baseball Furies

El punk rock no se toca, se vive: Baseball Furies

por Durango Oficial Redaccion
Baseball Furies Entrevista (Banda Punk Rock de Durango)

“¿Y la entrevista Lyz cuándo la armamos? ¡El sábado ensayamos!” Me dijo Gera (Guitarra) una vez… A Baseball Furies quería entrevistarlos desde hace rato ya, pero por una u otra cosa no se podía. El pretexto perfecto para poder platicar con ellos, fue ese ensayo.

Sábado en la noche, cerveza y mucho punk rock

En Lucky Estudio, Gera ya se encontraba afinando su guitarra en uno de los cuartos de ensayo, después llegó ‘Tío’ (Bajo) acompañado de Alejandro ‘Trauma’ guitarrista de Viejos Lobos, otra banda local muy buena, luego entramos Minor (Fotógrafo) y yo, al final llegaron Ricky (Baterista) e Isaac ‘Zombie’ (Guitarra). Pero antes de empezar la entrevista, pudimos escucharlos ensayar algo de lo nuevo que estaban componiendo en esa ocasión, Sadomasoquista, su último sencillo. Grabado y producido por Christian Bernadac. 

Sin exagerar, puedo decir que entrevistar una banda que admiras mucho, de la que te sabes todas sus canciones y que cuando vas a sus toquines, te hace mover la cabeza como loca durante el tiempo que dura su presentación, es sin duda algo especial.

Agosto 2013, comenzando hacer música juntos

¿Cómo surge la idea de formar la banda?

Isaac: Yo opino que ‘Tio’ tenía la necesidad de tocar y no tenía con quien… (Broma). Surge por la necesidad de expresarte como músico, nos gusta el punk rock y necesitábamos poder tocar, crear nuestra música, expresarnos y esta es la mejor forma. Lo usamos de desahogo, creo que cada quien tiene sus propios problemas, pero de esta forma los drenamos todos. De ahí fue que conocí buenos amigos y así armamos la banda.

¿Y por qué se llaman Baseball Furies?

Ricky: ¿Por qué no?

Gera: Mira, hace muchos, muchos años, pero muchos años… César de los Pedros Folladores y yo formamos una banda que se llamaba Sparky, pero después ya no continuó con ese nombre y quedamos que estaría chido Baseball Furies, porque a mí me gustaba el baseball, a él también y coincidía con el nombre de la película The Warriors.  Después cuando nos juntamos para hacer esta banda, yo se los propuse a ellos, pero le dije a César para que no hubiera p*dos y fue así como nos quedamos con este nombre. Nos gusta un ching* el baseball a Ricky, al Tío y a mí, Zombie apenas se está empapando de eso.

Baseball Furies Entrevista1

Isaac: A mí no me importa el baseball, pero ¡ya que chingad*s ya estoy aquí!

Ricky: Y falsamente usa gorras de baseball…

Isaac: ¡Porque me veo guapo!

Tío: Él cree que se ve guapo. Bueno no te creas, la verdad sí se ve.

¿Por qué tocar Punk Rock, por qué ese género y no otro?

Ricky: Tenemos toda la vida tocando Punk Rock, y eso fue lo que nos unió como banda.

Gera: Los cuatro lo vivimos, no lo tocamos solo por tocar, realmente lo vivimos, vivimos en ese ped*, es lo que tenemos en común.

¿Es el género que normalmente escuchan?

Tío: Yo sí.Baseball Furies Entrevista12

Gera: Yo también.

Isaac: El Punk Rock es mi género predilecto, mi favorito, pero creo que soy muy versátil y me gusta todo tipo de música hasta la mexicana y la banda.

Gera: Ricky y Zombie estudiaron música y tienen un criterio más amplio porque son músicos. Tío y yo solo somos vagos.

Isaac: Pero por ejemplo si me preguntas ¿con qué canciones lavo los trastes? Pues te digo punk rock, ¿con qué canción barro? Pues con punk rock. De hecho, una anécdota de cuando yo tenía como 13 años, escuché música punk, pero yo ni siquiera sabía que era ese género y fue ahí cuando dije “esto es lo que yo quiero escuchar” y después conocí amigos que me presentaron bandas y dije “¡de aquí soy!”… (Minutos de silencio)

Ricky (Echando risa): ¡Qué mam*n!

Tio: ¡Pinch* respuesta acá!

Isaac (sentimental): ¡Estoy abriendo mi corazón!

¿A qué público va dirigida su música?

Gera: ¡Al w*y que lo aguante!

Tío: Es como para gente muy seleccionada, que lo pueda soportar. Lo que nosotros tocamos en comparación con otros géneros si es más digerible, tratamos de hacer la música más que nada pensando en lo que nos pueda gustar a nosotros y nos ha dado resultado que si nos gusta a nosotros, la demás gente lo puede querer más fácil.

¿Cuándo y dónde fue su primer toquin?

Tío: ¡En la casa de Nepo! No fue el oficial, pero si fue la primera vez que tocamos juntos como banda. Esa vez fuimos los últimos y ese plus de que la raza ya anda bien p*da, nos ayudó, pero también había esa espinita y así como el gusanito de “haber ¡¿estos wey*s, que están haciendo?!”. Se sabía que estábamos tocando, haciendo música y había un cierto interés  por escuchar que estábamos haciendo.

Ricky: Duramos seis meses en ensayo, y sí, todos estaban “qué pedo con estos wey%s?!”.

Baseball Furies Entrevista8_opt

Los Baseball Furies han tocado también fuera de Durango. Estuvieron en Fresnillo Zacatecas con De Uno en Uno, banda de Morelia y le abrieron a la agrupación española Minority of One. Recientemente anduvieron presentando su roleo en Guadalajara y también en Querétaro tocaron con We Step Out, We Belive y SCR UNO Siempre HC, agrupaciones locales de allá y con Herencia de Honor banda originaria de Hermosillo, Sonora.

Cuando les preguntamos si había alguna diferencia en cuanto al recibimiento del público local y de fuera, Gera dijo que no, que prácticamente es lo mismo, algo así como Chernóbil y Springfield. Son los mismos allá que acá, “no nos conocen al principio pero después ya hasta corean las rolas, compartimos el mismo sentir, tocamos esas fibras que a ellos les gustan. Hay mucha gente igual que nosotros en otras ciudades, que posiblemente le gusta lo mismo que a nosotros”, a lo que Tío agregó, “está muy ch*ngón cuando tocamos fuera, allá también se portan chido. Pero sabes qué, casi siempre en los toquines locales, son las mismas personas las que te van a ver, tus compas. Y cuando sales fuera, nosotros hemos tenido una satisfacción muy ching*na, siempre llegamos a gente nueva, que después de tocar nos dicen que está muy chido nuestro cotorreo y ese es nuestro aliciente para seguir haciendo música”, finalizó.

¿Hay alguna presentación que consideran haya sido la más emotiva o especial?

Todos: ¡La de AXPI!Baseball Furies Entrevista13

Tío: La vez que presentamos el disco, la respuesta de la gente fue muy buena. Aunque la verdad siempre es así, ¡gracias porque siempre nos han apoyado muy chingón!

Ricky: Aunque también en la fiesta de Nepo se puso perro.

+ Abuelos Furiosos, es el nombre de su primer material discográfico, grabado entre marzo y julio de 2014 en Divino Records por Manuel Ávila.

Esperanza, Rabia, La banda pop, Esto No Es Una Cancion Punk, It’s A Party Song, Nov 91 (Sr. Rodriguez), Matando Escenas, Imparable y Outtro, son los ocho temas que componen este material, el cual fue lanzado en una presentación el 16 de agosto del 2014, teniendo como padrinos a la agrupación AXPI con su rock desleal, además compartieron escenario con las bandas locales Licores, Here they come again, 4 y Medio y del DF Magazine o Monday.

“En cada toquin hay una persona nueva que se acerca a nosotros y nos dice que le gustó lo que hicimos y nosotros sentimos ch*ngón. (Tío)

Si hablamos de las letras de sus temas, Tío entra aquí, pues él es el encargado de  escribirlas.

¿A qué le escribes?

Isaac: ¡Le escribe al amors!

Tío: Pero no tenemos ninguna canción de amors.

Gera: Básicamente escribe sus vivencias y las nuestras.

Tío: Tenemos solo una canción de amor, pero no precisamente habla de novias y así.

Ricky: Pero pues cada quien la adopta como quiere.

Gera: A lo mejor no tenemos el don de escribir o de hacer los versos, pero si tenemos algo a la hora de hacer una canción. Cuando tengo algo para armar una rola, le enseño eso a Tío y le digo “quiero que hable de esto wey!” y en base a ello empezamos a escribirla o la escribe él. Tío tiene esa particularidad.

Baseball Furies Entrevista11_opt

Platíquenme ¿cuál es esa única canción de amor que tienen?    

Tío: Se llama A.D.E/E.L., son las iniciales de los nombres de los hijos de Ricky (Emily, Leonardo) y los míos (Alexa, Damián, Emma), se la dedico a ellos. Y a pesar de que la letra yo la hice para mis hijos, la pueden dedicar a cualquier a persona especial. La escribí también hace ya varios años en Mputiura pero nunca la pudimos grabar, y siempre quise eso para tenerla por siempre y ahora ya la tengo con el toque de los Furies! La saqué con estos wey*s y la modificamos. Aunque Ricky no la quería tocar, Isaac tampoco ni Gera.

Isaac: No la quería tocar pero ahorita me encanta.

“Mención honorífica al Tepo, Papa y al Ewock como parte de las rolas de Rabia, Esperanza, La banda pop y A.D.E/E.L.” (Tío)

Ricky: Es que antes estaba pirata, pero le dimos acá ya un giro y se armó bien.

Baseball Furies Entrevista6_opt

Nov 91 (Sr. Rodríguez), la favorita

Es mi favorita, la del público y la de ellos. Si me preguntas, te diría que es algo así como el himno de Baseball Furies, Nov 91 (Sr. Rodriguez), algo muy emotivo sentimos cuando la tocan, llega y de sobremanera. 

Tío: Es la canción triste… Habla de la pérdida de un ser querido. La poca letra que tiene se la escribí a mi padre fallecido en noviembre del ’91 de ahí el nombre de la rola, la quería sacar desde hace ya varios años pero no sabía cómo hacerla en ese tiempo. Una vez estábamos en casa de Gera y me enseñó una rolita que tenía muy diferente a lo que veníamos dándole y me gustó mucho, así que la desempolvamos y de ahí salió la canción. Sé que no somos los grandes genios o músicos virtuosos, al menos yo no lo soy, pero esta es de esas rolas que te envuelve con su música.

A pesar de la poca letra que tiene, dice mucho o al menos lo suficiente para causar una emoción.

¿Tienen planes para sacar un segundo disco?

Tío: Sí. Quiero dejar toda la música posible para escucharla cuando esté lejos, para cuando deje de tocar o de hacer este rollo. Quiero siempre escuchar las rolas que en su momento hice, o en su momento toqué, las que compartí con la raza, con mis amigos, con todos.

Ricky: Y es que a parte, crecen tus hijos y quieres dejarles como un legado y enseñarles eso que hiciste.

La mayoría de las bandas empiezan tocando covers, ellos son de las pocas que desde un inicio tocaron sus rolas propias…

Ricky: Nunca empezamos tocando covers porque bueno, personalmente y creo que cada uno de nosotros batallamos mucho con el tiempo de ensayo, batallamos mucho para juntarnos, es pequeño el tiempo que tenemos como para sacar covers.

Isaac: Yo no me sé ningún cover.

Ricky: Ni yo.

Baseball Furies Entrevista3_opt

Tío: El tiempo que podemos utilizar en un cover, preferimos mejor invertirlo en sacar un canción propia.

Gera: Tenemos mucho que expresar en música y letras.

Tío: Intentamos una vez sacar uno…

Ricky: Pero eso fue un cotorreo en un ensayo, una canción favorita de nosotros, de Dead To Me, todos la conocemos y ahí nos salió.

Entonces ¿nunca van a tocar uno?

Ricky: Tal vez sí, pero solo uno.

Tío: Yo si tocara uno, sería de Dead To Me.

Gera: ¡Si es cierto a ver! Yo si tocara un cover, tocaría una de los Ramones.

Ricky: ¡Duré 4 años de mi vida tocando puras de los Ramones!

Gera: ¡Me vale w*y!

Ricky: ¡No, no es que no me gusten, son mi banda acá! (Chiflidito)

Como esta platica fue bastante amplia y divertida, por acá dejaré otro fragmento para que lo escuches 🙂 :

Y para despedirnos ¿hay algo que quieran agregar?

Ricky: Quiero agradecerle a este trío de tres. Me sacaron de un hoyo bien cabrón donde estaba yo de querer seguir tocando, muchas veces te cierran las puertas en muchos lados y te dicen “ah no m*mes tocas chido pero no estamos buscando eso!”. Y llegar con este tipo de cabrones, buscar lo mismo todos juntos y tocar lo mismo, fue así de “¡no m*ames que perro!”, volver hacer este tipo de música con ellos para mí fue lo mejor. ¡Gracias a estos weyes! Y si no mando saludos a alguien es porque los voy a ir a buscar a su casa a cada uno para saludarlos. ¡Y pues una cagüamita, y si tiene un lonchecito de huevito con frijoles, de una vez!

Isaac: Yo quiero agradecerte por este espacio y que bueno que te fijes en las bandas locales.

Estos chicos sin duda, son ya una de las bandas referentes del punk rock aquí en Durango. Quisiéramos siempre verlos tocar para seguir armando buen cotorreo con ellos y disfrutar de cada una de sus canciones.

Si quieres saber cuándo tocarán y escuchar más de su propuesta checa sus redes sociales y si te gustaron sus temas, ¡compártelos!

facebook.com/BaseballFuries

soundcloud.com/base-ballfuries

 

¡Gracias a Francisco González por sus fotografías!

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.