Inicio Arte y CulturaArtistas Documental “El sueño más alto de Durango”

Documental “El sueño más alto de Durango”

por Durango Oficial Redaccion

El sueño más alto de Durango, es un documental producido por Pasta Laboratorio Creativo, una empresa publicitaria creada por chavos llenos de talento que usan su creatividad como principal herramienta de trabajo.

En él podrás conocer un poco más del pintor y artista duranguense Carlos Salinas, conocido popularmente como  “Bache”, quien relata cómo fue esto de crear el mural urbano más alto que en Durango, se haya pintado jamás.

Platicamos con Alexis Astorga creador de este gran proyecto, que tiene por objetivo principal mostrarle a la gente que es posible alcanzar sus sueños, independientemente de la situación en la que se viva o las adversidades que se pudieran presentar. “Llegar al éxito cuesta muchos sacrificios, pero eso mismo es lo que hace que cuando llegues a la meta todo te sepa mucho más dulce”, comentó.

¿Cómo surgió la idea para la creación de este documental?

Todos los que vivimos en Durango en los últimos cinco o seis años experimentamos algo que fue totalmente anormal para nosotros; la violencia estaba en todas partes: cuando ibas a la escuela, cuando ibas a divertirte, cuando caminabas por las calles, honestamente era cansado vivir así. Entonces cuando se hace el gran proyecto de ‘’Mural: El sueño más alto’’ fue como ver reflejado muchas de las ideas de cambio que me gustaría para mi ciudad, por ello tomé mi cámara y empecé a capturar la aventura.

Bache el encargado de plasmar el sueño.

¿Por qué decidiste que fuera Bache quien hiciera el mural?

De manera personal yo conocí a Bache hace varios años en un proyecto de street art, después de eso no volví a saber de él hasta que todo mundo hablaba en redes sociales de un gran joven pintor que estaba haciendo bien las cosas. Investigué un poco y resultó ser que ya lo conocía así que decidí llamarlo y platicar un poco de manera general sin mencionar aún el proyecto de Mural: El sueño más alto. Cuando conocimos la gran persona que es y los ideales tan similares a nosotros es que decidimos brindarle todos los recursos para que plasmará su obra.

¿Por qué escogieron ese lugar para pintarlo?

En Durango no hay muchos edificios donde tu puedas pintar el mural más alto de la ciudad así que las opciones eran reducidas. Nos gustó la ubicación, el impacto visual que tiene desde 4 o 5 calles antes de llegar y la zona conocida hasta cierto punto con problem´ticas sociales y de seguridad. Así que matamos como 4 o 5 pájaros de un tiro.

 La gente sentirá diferentes cosas al ver el mural porque todos observamos el día a día de acuerdo a como vivimos. (Bache)
Bache-y-Alexis-durante-el-proceso-de-la-pinta-del-mural
¿Qué comentarios han tenido sobre el mural, cuál fue la aceptación?
La gente sigue atrapada por el impacto visual que produce el mural. Uno de los objetivos del artista era sacar de la rutina a la gente que circulara por ahí y de pronto se encontrara con una obra de arte tan grande, y créeme que lo ha logrado, puedo decirte que veo pasar diariamente a las mismas personas y pareciera que siempre le encuentran algo distinto, los atrapa un mensaje diferente cada vez que lo ven. Además los vecinos de la comunidad se sienten muy orgullosos de tener este gran mural en su colonia.

¿Crees que cumplieron la expectativa con ustedes mismos, quedaron contentos con los resultados?

Las expectativas eran tan altas como el mural ya que a nosotros siempre nos ha gustado pensar que si hacemos cosas grandes el impacto positivo que tendrá sobre el mundo será igual de grandioso, así que nos ponemos muy libre al momento de imaginar.

¿La música del documental, la letra y  todo fueron creadas exclusivamente para este?

Se grabó un Soundtrack exclusivo que reflejará y representará el mensaje de todo el proyecto. Para este tema se invitó a participar a Willy MC, Félix Infélix y Blood DM que plasmaron exactamente la idea y la esencia de este mural. Y es una gran canción, si lograran escucharla completa podrían analizar todo lo que dice la letra y ver que habla de algo muy interesante.

Para que este mural pudiera llevarse a cabo, fue necesaria la ayuda y participación de muchas personas, sus donaciones, talento, tiempo, voluntad y ganas estuvieron plasmadas en el proyecto desde un principio. El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y empresas duranguenses como Neumatics Tools, Nighthawks Bar and Food y La Cúpula del Trueno, también fueron parte fundamental de este sueño. “A través de la aportación de locos, y hablo no solo de personas con grandes ilusiones y ganas de ver realizados proyectos como este, sino hablo también de empresas y instituciones que creyeron en una idea hasta cierto punto descabellada y pusieron a nuestra disposición los recursos para el mural”, agregó Alexis.

Este documental está disponible en las redes sociales de Pasta Laboratorio Creativo, y se suma a las lista de producciones hechas por Alexis, ‘’Los no migrantes’’, ‘’La Recicleyshon’’, ‘’Arte Ilegal’’ y ‘’Clandestino’’.

Te invitamos pues, a que si no has visto “El sueño más alto de Durango”,  lo disfrutes a continuación :) :

 

Publicación original de durangoenlinea.com

Artículos Relacionados

1 comentario

Pedro R. Cruz 10/11/2015 - 7:53 AM

Excelente trabajo de mucha inspiración.
Suerte en todo los próximos proyectos.

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.