Inicio México en línea El eclipse total de Sol de agosto, podrá verse en México!

El eclipse total de Sol de agosto, podrá verse en México!

por Durango Oficial Redaccion

Uno de los eventos astronómicos más esperados este 2017 tendrá lugar el próximo 21 de agosto, un eclipse total de sol cruzará Estados Unidos, parte de Canadá y México.

Hace 26 años, un 11 de julio de 1991, fuimos testigos del eclipse de sol más largo del siglo XX. En aquella ocasión pudimos ver el fenómeno en toda su plenitud. En aquel entonces nos aseguraban que si lo mirábamos fijamente nos quedaríamos ciegos. Un cuarto de siglo después el fenómeno se repetirá y -aunque no será el más largo del siglo XXI- en México podremos ser testigos nuevamente de esta maravilla natural el próximo lunes 21 de agosto de 2017.

Por desgracia el Gran Eclipse Solar, como lo ha denominado la NASA, se verá en su mayor parte en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos; mientras que en México y podremos apreciar el suceso parcialmente. Nuestros vecinos del norte podrán apreciar entre el 75 y 90% del fenómeno natural; Canadá entre un 75 y 50% y en México podremos ver entre un 50 y un 25 por ciento.

¿Qué es lo que va a pasar?

Imagínese que el día se convierte repentinamente en noche, incluso mientras el Sol está todavía alto en el cielo: de eso se trata un eclipse total de Sol. Ocurre cuando la Luna bloquea completamente al astro rey dejándole solo un borde resplandeciente a la vista, es decir, la atmósfera exterior del Sol conocido como la corona. Para este eclipse, el período de totalidad del eclipse será de aproximadamente dos minutos y 40 segundos.

El fenómeno se iniciará a las 6:25 pm hora UT en el Océano Pacífico y viajará por el centro de los Estados Unidos, por lo que será visible en Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Missouri, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Luego concluirá en el Océano Atlántico.

¿En qué ciudades podré apreciar el Gran Eclipse Solar?

El Gran Eclipse Solar durará poco menos de tres minutos y su punto máximo se podrá apreciar en la ciudad de Carbondale, Illinois en el minuto 2:41, a pesar de eso, todo el medio oeste estadounidense tendrá un breve periodo de oscuridad.

Por su parte, en México podremos ver el fenómeno en todos los estados de la república pero con un grado distinto de parcialidad, desde las 9:10 y hasta las 15:11 horas. Desde luego, los estados más cercanos al norte tendrán mayor visibilidad del fenómeno. Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León podrán verlo en un 50 a 70%;

Mientras tanto, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo lo harán en un rango entre el 25 y el 50%; finalmente los estados menos privilegiados serán Colima, Morelia, Guerrero y Oaxaca quienes sólo disfrutarán del eclipse entre un 5 y un 25 por ciento. Las 13:00 y las 13:30 horas, serán el punto máximo de oscuridad.

Si quieres gozar de esta maravilla natural debes considerar tomar ciertas precauciones. Como en aquel 1991, no debes tratar de ver el eclipse con binoculares, telescopios o cualquier tipo de anteojos como gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas.

Para utilizar tu telescopio, cámara fotográfica o binoculares es necesario contar con un filtro solar, de lo contrario puedes dañar tu vista y sufrir consecuencias irreversibles.

NASA transmitirá en vivo el eclipse solar total que tendrá lugar en agosto. 

En su sitio dedicado especialmente para este evento astronómico, podrás obtener información sobre los lugares en donde podrás apreciar mejor el eclipse, cómo ver este espectáculo sin dañar tus ojos e información sobre eventos especiales enfocados al eclipse en bibliotecas, museos, universidades y otros sitios culturales.

Artículos Relacionados

1 comentario

En Durango, los niños permanecerán en sus aulas durante el eclipse solar 18/08/2017 - 12:31 PM

[…] del Eclipse de sol que será visible en distintas entidades de la República Mexicana el próximo lunes 21 de agosto, […]

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.