Inicio Política Palabra Ciudadana: Dos vicios; dos propuestas a legislar ¿Algún Diputado nos ayuda?

Palabra Ciudadana: Dos vicios; dos propuestas a legislar ¿Algún Diputado nos ayuda?

por Durango Oficial Redaccion
Nacho Aguado Moyote Leaks El PRI y su Nuevo Delegado

 

Por: Nacho Aguado

Ya inició el proceso electoral federal para votar por Presidente de la República, Senadores y Diputados y percibimos desde hace semanas una franca operación de diversos personajes que buscan participar no solo a nivel nacional, sino en nuestra entidad. También tendremos comicios locales para votar por Diputados Locales que iniciará en las próximas semanas.

Vemos informes anuales de resultados, entrega de apoyos en territorio, gestión de recursos y acciones de gobierno, posicionamientos mediáticos, crecimiento de actividad en redes sociales y muchas cosas que nos hace asegurar que buscan participar en la próxima elección.

Vemos a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, diputados federales, diputados locales, regidores y dirigentes de partido, desdoblando una operación política y social para perfilarse a ser candidato, incluso fuera del territorio de su competencia. Grave.

No podemos negar que esa intensificación de actividad ha sido aprovechándose, en la mayoría de los casos, de los cargos que obstentan actualmente. A todas luces, utilizan infraestructura humana y material para beneficio personal. Buscan posicionamiento político a través de tiempo laboral y a veces se distraen de sus responsabilidades para dicho objetivo.

La Constitución Política del Estado de Durango (Art. 69, fracc IV), establece que para ser Diputado Local, no debe ejercer algún cargo de elección popular o dentro de la función pública, hasta 90 días antes de la elección, lo cual permite tener varios meses de disfrute no solo de sueldo de un cargo del que se distraen, sino del goce de infraestructura pública a beneficio personal, de grupos o de sus partidos.

Debería legislarse de inmediato para ampliar ese plazo de 90 días de la elección de separarse del cargo, al día en que inicia del proceso electoral, que sería aumentar a 7 meses de la elección en donde no pueda “disfrutar” de recursos públicos para promoverse y sobre todo, distraerse.

¿No considera Usted un abuso en perjuicio de las personas? Yo sí. Los observo claramente en todos los partidos.

Otro vicio que observamos es que los Diputados Locales, pueden tener cargos de dirección en sus partidos políticos y obviamente hay distracción en gran medida al trabajo de representarnos a los ciudadanos, por “trabajar” en favor de los intereses de sus partidos.

Hace semanas vimos a priistas exigirle al Diputado Enrique Benítez Ojeda, recién tomó protesta como Presidente estatal de ese partido, que fuera un dirigente de “tiempo completo” y renunciara a la curul que desempeña. Puede ser justificable, si buscan recuperar espacios perdidos en 2016.

A los ciudadanos poco nos interesa el tema intestino del PRI, pero sí que nuestro representante, el Diputado Local Enrique Benítez, nos represente de tiempo completo y no se distraiga en la grilla partidista ni en la electoral; digo, les pagamos lo suficientemente bien a 25 Diputados, ¿No cree Usted?

Debe legislarse para que los Diputados locales, Federales y Senadores, no tengan la posibilidad de tener cargos de dirigencia dentro de sus partidos, porque esas responsabilidades distraen a nuestros empleados ¿Estaría Usted de acuerdo, o les seguimos dando la chanza? Sumemos a los regidores a la propuesta.

Es una propuesta de dos modificaciones a la Constitución y a la Ley electoral, para limitar a los legisladores locales y federales en desempeñar cargos partidistas para que sean “representantes de tiempo completo” que, de por sí no han sido muy eficientes (El Art. 72 de la Constitución política del Estado de Durango). Y la otra es aumentar el tiempo de no tener cargo de elección popular o cargo en la administración pública en cualquiera de los niveles, de 90 días antes de la elección a el día en que inicia el proceso electoral, para evitar que sigan aprovechándose de sus cargos para sacar raja política y, usen recursos humanos, materiales y económicos públicos.

Artículos Relacionados

1 comentario

FirstGennie 21/09/2017 - 9:22 AM

I see you don’t monetize your blog, don’t waste your traffic, you can earn additional cash
every month because you’ve got high quality content. If you want to know how to
make extra $$$, search for: Mrdalekjd methods for $$$

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.