Inicio México en líneaEconomia Mexico ¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

por neomiguel
Tarjetas de débito y crédito Financer ¿Para qué sirve una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito se ha convertido en una herramienta muy importante para la gestión de las finanzas personales, así como para realizar las compras diarias. 

Si estás interesado en saber para qué sirve, cómo funciona, dónde la puedes utilizar y cuáles son los costos que tiene, estás en el sitio correcto. En este artículo, con la ayuda de Raimon Moreno (experto en finanzas de la página comparadora de préstamos Financer.com), te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de crédito se caracterizan por ser productos financieros con los que puedes pagar por bienes en miles de comercios en México y millones de establecimientos alrededor del mundo. Además, te permiten disponer de efectivo en todos los cajeros automáticos del banco o entidad con el que colabore la tarjeta.

Una de las grandes diferencias con las tarjetas de crédito es que el dinero del que dispones es totalmente tuyo. Es decir, no tienes que pedir prestado y no tienes que estar preocupado de que te llegue a fin de mes una factura por liquidar. 

Sin embargo, debes tener cuidado con el manejo de tu dinero y no perder de vista lo que gastas cada día para quedarte sin fondos, ya que solo puedes utilizar los recursos económicos disponibles en tu cuenta.

Gracias a estas tarjetas obtienes más seguridad en tus transacciones económicas. Por ejemplo, te puede ayudar a evitar cualquier riesgo al cargar con efectivo, todo inconveniente por la falta de cambio en los comercios o simplemente para librarte de contar el efectivo en el momento de pagar, sobre todo cuando te encuentras en lugares públicos.

Entre las tarjetas de débito más comunes están las de nómina, que son las emitidas por empresas para sus empleados con el fin de abonar su salario a esta cuenta. También existen otras tarjetas de débito como las de ahorro, que están enfocadas a personas que cuentan con fondos económicos mayores y desean guardarlos o buscan rendimientos.

¿Cómo se utiliza la tarjeta de débito? ¿Dónde se puede usar?

Tarjetas de débito y crédito Financer ¿Para qué sirve una tarjeta de débito?
Usar tarjetas de débito o crédito ofrecen muchas ventajas.

Las tarjetas de débito se pueden utilizar de forma muy fácil en las tiendas y establecimientos comerciales. Simplemente la tienes que presentar, esperar que la terminal lea de forma efectiva la tarjeta e ingresas tu número PIN. Es imprescindible que memorices la contraseña que creaste para el plástico, ya que te la van a pedir cada vez que hagas una operación con ésta, ya sean compras o retiros.

Aparte de poder usarla en miles de comercios físicos en todo el país, la tarjeta de débito también te permite la compra de productos y contratación de servicios en línea. Para realizar estas operaciones solo necesitas los datos que te solicitan como el número de cuenta, la fecha de emisión, el nombre que aparece en la tarjeta y el código de seguridad. 

Te recomendamos que tengas cuidado y te asegures que los sitios web en donde compras son seguros. Lo mejor que puedes hacer es checar la veracidad de estos y la confiabilidad de la página.

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar con las tarjetas de débito para no ser víctima de un fraude o un robo?

Es muy importante que tengas en cuenta los siguientes consejos que te vamos a dar para no tener problemas con una tarjeta de débito:

  • Es imprescindible que cuides la privacidad de tu clave secreta. Nunca la compartas con terceros.
  • También es bueno que cambies de forma periódica los códigos personales de identificación. Así evitarás que otras personas lo puedan usar.
  • Tienes que pensar en claves que no sean fáciles de adivinar. No pongas como PIN fechas importantes y fáciles de descubrir como el día en que naciste o el cumpleaños de tu madre.
  • Memoriza la clave para no tenerla que escribir y llevarla en tu bolsillo. Así, si te roban la cartera, no estarás dando también el código de tu tarjeta de débito para que lo puedan utilizar.
  • Si haces un retiro de efectivo, cuenta el dinero de forma discreta. 
  • No retires dinero de noche o en lugares muy oscuros para que no te sorprendan.
  • Recuerda siempre de retirar la tarjeta tras una operación en el cajero automático, además de esperar que la pantalla vuelva al inicio.
  • No te fíes de los consejos de desconocidos cuando utilizas un cajero.
  • Si hay personas sospechosas cerca de un cajero, no hagas ninguna operación en ellos.
  • Retira y guarda los justificantes que te dé el cajero para no compartir información confidencial con terceros.
  • Revisa los saldos de tu cuenta bancaria para ver que no haya movimientos que tú no has hecho.
  • Si se da la situación que el cajero retiene tu tarjeta, bloquéala y avisa a tu entidad para que la cancele.

Ahora ya conoces para qué sirve una tarjeta de crédito y cómo puedes usarla de forma segura. Esperamos que nuestros consejos te ayuden a manejar mejor tus finanzas personales ahora o en el futuro.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.