El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presume cinco beneficios de las medidas impuestas a Telmex y Telcel como agentes preponderantes en telecomunicaciones, entre ellas el fin del roaming nacional entre usuarios de la telefónica móvil, así como las facilidades para cancelar los servicios.
A continuación te presentamos la explicación de cada uno de estos puntos según el regulador.
1— Desbloqueo
“Todos los teléfonos contratados en Telcel bajo el esquema de prepago deberán entregarse desbloqueados. Si la contratación es por renta (pospago), el desbloqueo aplicará cuando el usuario cubra el costo total del equipo”.
Esto debe hacer de manera gratuita, y basta la solicitud del usuario sin requerir ningún documento. Además se podrá realizar en los centros de atención, o vía remota cuando el equipo lo permita.
Los equipos adquiridos antes del 6 de abril deberán aguardar aún 3 meses para recibir estas facilidades.
2— Facturación
Telcel debe entregar una factura donde separe el cobro del servicio de telefonía móvil, además de otro correspondiente a otros bienes o servicios distintos a los de telecomunicaciones.
“De esta manera, se podrá pagar de manera independiente ambos conceptos, por lo que si el usuario está al corriente en los pagos del servicio de telecomunicaciones el operador no podrá interrumpir la provisión de éste, independientemente de que mantenga adeudos de bienes o servicios que no sean los de telecomunicaciones”.
3— Roaming
“Telcel dejará de cobrar por concepto de usuario visitante o itinerancia (roaming) cuando sus usuarios utilicen su propia red, independientemente de que se ubiquen fuera del área de servicio local o región en la que contrataron el servicio”.
La compañía seguirá cobrando la larga distancia si llamas a un usuario que se encuentra en una región distinta a la tuya (Telcel divide el país en 9 regiones), pero quien reciba la llamada ya no pagará el cargo de roaming.
4— Ventas condicionadas
“No se puede condicionar la provisión de un servicio a la contratación de otro. Esto es, por ejemplo, que un usuario puede contratar el servicio de internet de banda ancha fija sin tener que adquirir o tener una línea telefónica local fija”.
5— Cancelación
“Las facilidades que el usuario tuvo al momento de hacer la contratación deben ser otorgadas para cancelar el servicio, es decir, este proceso puede realizarse vía telefónica con la solicitud expresa del contratante. A partir del momento de la conclusión del contrato no podrá aplicarse cargo alguno al usuario”.