Inicio Durango Oficial Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015

Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015

por Durango Oficial Redaccion
magen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mx

El mezcal se ha convertido en uno de los distintivos del estado de Durango, principalmente de los municipios que lo elaboran, el Mezquital y Nombre de Dios. Gracias a la riqueza geográfica que posee el estado de Durango, se tiene la capacidad de producir esta bebida alcohólica.

El agave cenizo, es el que predomina en las vinatas del estado de Durango y es la fuente principal para la elaboración de mezcal en todas sus variantes.

El proceso para su elaboración puede suele ser artesanal,  comienza en el cocedor, donde las piñas o corazones de maguey  son cocidas sobre piedras volcánicas previamente calentadas con fuego, cerca de tres horas, para después cubrir con tierra las piñas y dejarlas reposar durante tres días.

El siguiente paso, es transportar las piñas cocidas a al mortero, para procesarlas y depositarlas en las pilas y así comenzar con su fermentación que tiene una duración aproximada de tres días.

Por último, las piñas  fermentadas, se depositan en el caso del Alambique, que es el aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.

Aquí termina el proceso de elaboración del mezcal con la calidad más alta, misma que se puede percibir en el mezcal producido tanto en Durango como en otros estados como Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, entro otros.

Sin duda, una bebida que cumple con los estándares más altos de calidad, que satisface a todos los gustos y paladares, ya sea limpio o en sus versiones en distintos sabores como naranja, café, fresa, jamaica etc.

Si quieres conocer de cerca el proceso de elaboración de mezcal, no dudes en acudir al pasillo central de  las instalaciones de la Feria Nacional Durango Villista 2015, donde encontrarás la galería del mezcal, que te muestra paso a paso la elaboración de esta bebida artesanal, además de una amplia variedad de bebidas para su venta y consumo ;) .

Imagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de la nota "Conoce el proceso de elaboración del mezcal en la FENADU 2015", publicada en el sitio web durango.com.mxImagen de un letrero en la Galería del Mezcal de una nota publicada en el sitio web durango.com.mx

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.