El Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), permanecerá cerrado temporalmente a partir del próximo martes 3 de noviembre, debido a que iniciará un proceso de rehabilitación en una primera etapa.
Esta primera etapa incluye el cambio de cubierta del techo de la sala Antonio Gualda, o patio de eventos culturales; la colocación de un sistema de aire acondicionado y puertas de vidrio en esta misma área; mejoramiento del discurso museográfico de las salas fijas, entre otros aspectos de mantenimiento, propios de un espacio de esta naturaleza.
Asimismo, debido a que recientemente este recinto cultural acaba de cumplir 5 años, comenzará en esta nueva etapa un convenio de colaboración a partir del 2016, con el Museo Carrillo Gil, ubicado en la Ciudad de México, que incluye capacitación profesional en servicios educativos, museografía y curaduría, no solo para “El Palacio de los Gurza”, sino para todo el personal del ICED que labora en museos; el intercambio de algunas exposiciones de plástica, coediciones y una bienal.
Cabe mencionar que la Librería José Revueltas, ubicada dentro de este recinto, continuará trabajando de manera normal, ya que los trabajos que se realizarán, sólo se llevarán a cabo en el Museo en sí. Se pretende que “El Palacio de los Gurza” esté abierto nuevamente al público, a partir de marzo de 2016, por lo que durante este tiempo, el personal cooperará con las tareas de mantenimiento del mismo edificio y recibirá varios cursos de capacitación, dentro de las mismas instalaciones.