Inicio Mundo 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer

8 de Marzo, día Internacional de la Mujer

por Durango Oficial Redaccion

El Día Internacional de la Mujer  se conmemora gracias a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977.

En la actualidad en Durango existen aproximadamente mas de 273420 , mujeres. Las cuales alzan la voz para que se les tome en cuenta en todos los rubros laborales y sociales. Hoy 8 de marzo, es el día internacional de la mujer, pero cabe destacar que las mujeres de Durango (y de todo el mundo) son importantes, ya que ellas se desenvuelven como amas de casa, pilares familiares, profesionistas, estudiantes, entre muchas más.

Algunos datos de interés en el tiempo:

1900: Las mujeres alemanas dirigen una serie de peticiones al Reichstag para exigir el acceso a la universidad y la posibilidad de presentarse a oposiciones.

1910: En España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.

1911: Se lanza la primera convocatoria para conmemorar el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

1914: En Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1917: En Rusia, las mujeres realizan una huelga pidiendo pan y paz.

1917: En San Petersburgo (Rusia) se produce una manifestación obrera que los cosacos no quieren reprimir (antecedente de la Revolución Rusa). Se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.

1922: En China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1936: En España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1977: La ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1986: En Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.

1998: Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincide este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

2011: Se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

En todo el mundo…

  • Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
  • Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
  • Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas necesarias para acabar con la violencia.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.