Inicio Durango Oficial ¡Vamos a leer! Se reinicia el Club de Lectura en el Museo de las Culturas Populares.

¡Vamos a leer! Se reinicia el Club de Lectura en el Museo de las Culturas Populares.

por Durango Oficial Redaccion

El Museo de las Culturas Populares perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), reinicia la programación del Club de Lectura “Círculo de mujeres por la paz” este Viernes 16 de Enero de 12:00 a 14:00 Hrs.

El Museo ofrece al público en general diversas actividades culturales cada semana, y este año toca arrancar con la novela “Rescoldo” del autor duranguense Antonio Estrada Muñoz. Descrita por el célebre Juan Rulfo como el único libro, obra novelística u  obra histórica escrita sobre los cristeros.

Florencio Estrada, un ranchero alegre y valeroso, huye a la sierra de Durango, junto a su mujer, sus hijos y sus seguidores, para avivar la brasa de una primera guerra cristera que no acababa de morir. El jefe cristero logra el respaldo de los coras, huicholes y tepehuanos de la región, cuyos agravios ancestrales no provienen de la nueva ley de cultos religiosos. Rescoldo cuenta la reanudación de una guerra condenada al fracaso, casi una epopeya. Celebra a un puñado de hombres que asumieron su fe hasta las últimas consecuencias.

                El libro es obra autobiográfica de Antonio Estrada, hijo de Florencio Estrada, el protagonista. Para que se entienda mejor toda la intriga debe conocerse su contexto histórico. En 1926 gran parte del campesinado mexicano se alzó en armas contra las medidas anticlericales del gobierno radical del General Calles. Durante tres años los rebeldes combatieron a las tropas federales hasta que la jerarquía católica, preocupada por los excesos de uno y otro bando, llegó a un acuerdo con las autoridades civiles. Sin embargo, aunque los cristeros  dejaron el combate, el gobierno alentó en los años siguientes la persecución selectiva de sus líderes, contraviniendo de esta forma el tratado de paz.

                Rescoldo es considerada como una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. El estudio y lectura de esta significativa obra estará al alcance de todos los duranguenses ya que se realiza de manera completamente gratuita.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.