Los integrantes de de la Sexagesima Sexta Legislatura estamos a favor de fortalecer el sistema político del Estado a través de diversas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, aseguró el presidente de la Gran Comisión Carlos Emilio Contreras Galindo.
En este sentido, informó que en la actualidad la Comisión de Gobernación analiza la iniciativa de Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para armonizarla con lo que plasma la Constitución Política del Estado, que fue aprobada por el Pleno del Congreso el 25 de febrero del presente año.
Carlos Contreras destacó que esta reforma establece en su artículo 149 que los integrantes de los ayuntamientos podrán ser electos por un periodo consecutivo inmediato, esto a partir del 2016, aspecto por lo que la Ley Orgánica del Municipio debe estar en concordancia con la Carta Magna.
Sin embargo, el legislador precisó que no será la única reforma que se realice, ya que también deberán adecuar la Ley Electoral del Estado a las disposiciones de las leyes generales que apruebe en su momento el Congreso de la Unión.
Explicó que también la Constitución Local se armonizó a lo que plasma en la actualidad la Constitución Federal y que surgió dentro del Pacto por México, para consolidar el sistema político del país.
Finalmente, el representante popular se pronunció en la necesidad de seguir estableciendo acuerdos para garantizar la equidad y transparencia de los procesos electorales del 2016.