Inicio Durango Oficial Todo listo, construirán presa Tunal II en el municipio de Durango

Todo listo, construirán presa Tunal II en el municipio de Durango

por Durango Oficial Redaccion

Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se impulsará la construcción de la presa El Tunal II, que abastecerá del vital líquido a la ciudad de Durango y que reforzará la capacidad de almacenaje de la presa Guadalupe Victoria con 127 millones de metros cúbicos, confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera luego de reunirse con el titular de la CNA, David Korenfeld.

“Este proyecto hídrico -que forma parte del Programa Agua Futura- es de suma importancia para el Estado, por eso lo estamos empujando en esta dependencia y en la Secretaría de Hacienda para que contemos con los recursos que nos den viabilidad para el arranque de esta presa en el PEF 2015”, abundó el gobernador.

Por otro lado, Herrera Caldera señaló que se intercambiaron puntos de vista respecto a la tecnificación de los sistemas de riego de la Comarca Lagunera para enfrentar el problema del agua con arsénico que padecen los habitantes de Lerdo y Gómez Palacio e impulsar la actividad productiva.

Herrera Caldera y Korenfeld coincidieron en trabajar de manera coordinada en este rubro para hacer un uso eficiente del agua en el riego agrícola y avanzar en el Compromiso Presidencial 114, respecto de impulsar obras de infraestructura que permitan mejorar el abasto y la calidad del agua en esta región. 

“Hemos encontrado en el director Korenfeld sensibilidad para apoyar a Durango en una de las principales demandas estatales que es, sin duda el recurso hídrico, queremos detonar un cambio radical en esta materia, por eso de manera respetuosa hemos solicitado recursos adicionales en este renglón para que los distintos municipios de la entidad se vean favorecidos con agua, drenaje, tanques de almacenamiento, líneas de conducción con lo que se enfrentarían de mejor manera los resquicios que dejó la sequía”, afirmó.

Finalmente, acordaron incentivar la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, en el marco del Decreto Presidencial emitido el 22 de marzo del año en curso.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.