Inicio Durango Oficial Disfruta de temazcal en la Feria Nacional Durango 2015

Disfruta de temazcal en la Feria Nacional Durango 2015

por Durango Oficial Redaccion

El origen del  temazcal se remonta a la antigua Mesoamérica, sin embargo, es una costumbre que se ha preservado y difundido en numerosas culturas del continente americano, y este año formará parte de la Feria Nacional Durango 2015.

Pertenece a la extendida práctica de los baños de vapor que, bajo diferentes denominaciones, ha sido practicada por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos religiosos y terapéuticos.

Estos rituales, producto de la observación, respeto y conocimiento de la naturaleza y búsqueda de lo sagrado vuelven a tener un lugar entre las culturas de México.  Actualmente se sabe que el temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

De acuerdo a los principios tanto médico-tradicionales como fisiológicos modernos se puede comprender el enorme potencial terapéutico del temazcalli. Las referencias del uso prehispánico abarca un gran número de enfermedades; la experiencia del temazcalli colonial adiciona otros usos y la aplicación moderna descubre cada vez más padecimientos susceptibles de mejorar o curar mediante este método.

Para disfrutar del temazcal hace falta: para las mujeres, usar una falda larga o vestido y para los hombres, short, llevar toalla y ropa seca para cambiarse al salir, respeto por las reglas de funcionamiento y disponibilidad para la ceremonia.

Como recomendaciones se pide tomar por lo menos un  litro y medio de agua antes del temazcal y después para la rehidratación, además de informar al dirigente si se sufre de alguna enfermedad crónica o del corazón

Los interesados en participar en los temazcales de la FENADU pueden apartar su lugar o pedir informes al teléfono (618) 137 78 88  y los rituales prehispánicos se llevaran a cabo los lunes y miércoles a las 9 pm y los sábados y domingos 11:00 am.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.