Inicio Durango Oficial Taller de alebrijes monumentales en la Fenadu 2014

Taller de alebrijes monumentales en la Fenadu 2014

por Durango Oficial Redaccion
alebrijes

El arte popular mexicano llenará de alegría la Feria Nacional Durango Villista 2014. Todo el colorido y la espectacularidad de este arte iluminará los festejos de la ciudad con un Taller de Alebrijes Monumentales.

Con el fin de promover la difusión de las artesanías mexicanas de siglo XX como una manifestación artesanal, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México invitan a participar en este taller.

¿Qué tienes que hacer? 

Primero, debes armar un grupo de cuatro personas, los participantes pueden ser instituciones, empresas, grupos independientes o asociaciones civiles. Cada equipo se encargará de la construcción de un Alebrije Monumental, cuyo tiempo estimado de elaboración será de cuatro a cinco semanas en jornadas de las 13:00 a las 18:00 horas.

  • El diseño deberá ser inédito y quedará sujeto a la aprobación del Comité Organizador.

Todos los Alebrijes serán exhibidos en la FENADU 2014, en el domo de la Fiesta de la Identidad Duranguense, así como en los pasillos principales del recinto ferial. Posterior a la feria, se buscarán espacios donde mostrar las piezas realizadas.

  • Las inscripciones de los grupos serán en las oficinas del Teleférico del 2 al 6 de junio en horario de 10:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

El Gobierno del Estado cubrirá el pago de honorarios de los maestros instructores (Edgar Benjamín Huerta Barbosa e Irving Mondragón Laguna), así como el espacio de elaboración de cada Alebrije, la logística, traslado al desfile y regreso a las instalaciones. El pago de los materiales correrá por cuenta de los participantes.

Desarrollo del taller

Del lunes 9 al domingo 15 de junio los participantes conocerán el origen de estas figuras y se llevará a cabo la organización de los grupos de trabajo por cada taller, así como la realización de la estructura base de cada Alebrije, coordinados por un artesano mexicano especializado en la construcción de estos animales fantásticos.

La semana siguiente se realizará el empapelado de la estructura. Y del 23 al 29 de junio los participantes podrán hacer el detallado de la forma final dándole pintura y color a su Alebrije. Una semana más tarde, el decorado final y barnizado, para finalmente llegar a la colocación del Alebrije en su plataforma la semana del 7 al 13 de julio.

¡Participa en este divertido e interesante taller!  ¡Conoce la técnica de cartonería pintada con colores alegres y vibrantes para la elaborar alebrijes! :D

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.