Inicio Durango Oficial SE LE ESTÁ ACABANDO EL AGUA A DURANGO

SE LE ESTÁ ACABANDO EL AGUA A DURANGO

por Durango Oficial Redaccion

La sobre-explotación de los mantos acuíferos en Durango ha aumentado tanto en los últimos años que nos podríamos quedar sin agua, y por esto, la Comisión Nacional del Agua, determinó iniciar el trámite de veda en cinco de ellos.

Desafortunadamente muchos duranguenses creemos que mientras salga agua de la llave todo estará bien e incluso nos molestamos cuando nos cortan el agua por un par de días o unas simples horas, pero ¿realmente estamos conscientes de cuánto necesitamos este vital líquido y cuánto mal le estamos haciendo?

Los seres humanos caminamos poco a poco hacia nuestra propia destrucción, y lo peor es que no nos damos cuenta, porque dentro del barco en el que nos hundimos aún no nos llega el agua… o bueno en este caso aún no se nos acaba, pero estamos cerca.

Cada año la reserva de los acuíferos del Valle del Guadiana, Santiaguillo, Vicente Guerrero-Poanas, Valle de Canatlán y Madero-Victoria disminuyen sus niveles de 20 a 30 centímetros, si la situación continúa pasará lo mismo que con el manantial Ojo del Obispo, el mismo que llegó a ser el principal abastecedor en la ciudad de Durango y que desde hace unos años ya no tiene agua.

Según la CONAGUA, tener que restringir estos mantos acuíferos podría llevar a racionar el uso del agua en algunos segmentos de los Valles, e incluso a suspender su  extracción, ya que entre más profundo se deba excavar para obtener el agua mayor probabilidad tiene de estar contaminada con altas cantidades arsénico y flúor, sustancias que ya se encuentran en el el 20 por ciento del volumen de agua que se extrae, pero que aún está en niveles “tolerables” para la población.

En Durango, la sobre-explotación de los mantos ha ido creciendo, en este momento se están extrayendo seis millones de metros cúbicos más al año en todo el acuífero pero hay zonas en donde se han llegado a extraer hasta 32 millones de metros cúbicos anuales más, una cantidad alarmantemente mayor.

Durante la última década se registró un suministro promedio de 403.12 litros de agua por duranguense al día, o sea que en promedio cada individuo gastamos unos 2,822 litros de agua a la semana, ahora multipliquen esa cantidad por cada persona en la ciudad, creo que no hace falta decir que es una cantidad muy grande.

El municipio de Durango depende del acuífero Valle del Guadiana, el cual está en trámite de veda, cabe mencionar que el 35 por ciento de la población de todo el estado se concentra en este municipio, y además, para su recuperación es necesario que se le dejen de extraer 20 millones de metros cúbicos por año.

Como pobladores nosotros tenemos la OBLIGACIÓN de reaccionar y responsabilizarnos antes de que la situación se salga de control. ¿Cómo? Primero informándonos, reflexionando y tomando acciones para cambiar esta situación. Si cada uno pone un granito de arena podemos llegar a reducir considerablemente el consumo innecesario del agua. Si quieren saber en qué nos gastamos tanta agua potable y cómo podrías ahorrar agua, nada más échenle un ojito a esta tabla:

 

El cuarto de baño:  
Una llave abierta 10 litros x minuto
Llenar una tina  300 litros x minuto
Bañarse con Regadera 100 litros x 5 minutos
Lavarse los dientes 20 litros por no cerrar la  llave
Inodoro De 6 a 18 litros cada vez

 

La cocina  
Lavando platos                 100 litros x 10 minutos
Lavavajillas Entre 19 y 30 litros x ciclo
Llave que Gotea              De 150 a 200 litros diarios
Para lavar un vaso           7 vasos

 

Limpieza de Ropa  
Lavando ropa    200 litros x carga completa

               

Fuera de Casa  
Lavar el carro con manguera      500 litros
Lavar el carro con cubeta             50 litros (2 ½ cubetas)
1 m2 de jardín 25 litros a la semana
Manguera abierta regando        1800 litros por hora

 

Salvar nuestras reservas es nuestra responsabilidad, tomemos conciencia. =) 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.