El gobierno del Estado y el Poder Legislativo han impulsado el fomento de la producción del Mezcal para que se mejore la calidad de producción en la fábricas ya certificas, así como en todas aquellas en proceso de certificación, señaló el diputado Eduardo Solís Nogueira.
Comentó que la orientación que se ha dado gradualmente al sector mezcalero para contar con un producto con las características para su comercialización, ha logrado que sea de importancia nacional.
Por ello, convocó a sus compañeros diputados a promocionar, fomentar e impulsar el potencial turístico y la apertura del mercado turístico de la región de Nombre de Dios y Mezquital, por ser las principales regiones productoras de mezcal sumado a sus sitios ecológicos y urbanos.
El legislador comentó que el más claro ejemplo de impulso para este sector, es el próximo evento que se realizará en la entidad del 15 al 24 de julio con la exposición Nacional de Mezcal, que sin duda dará un plus para los productores duranguenses.
Agregó que en este evento se contará con productores certificados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y desde luego Durango.
“Este hecho será de utilidad para nuestros productores duranguenses, pues el compartir experiencias desde la elaboración hasta la comercialización del mezcal vendrá a cambiar el rumbo de la producción en la Entidad”, consideró Solís Nogueira.
Informó que hasta antes de 1994, la producción del mezcal se realizaba para el consumo personal y en cantidades muy bajas, ya que salía de los pueblos originarios para venderse en otros estados de la República, sin embargo, con la creación del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, las cosas fueron diferentes.
Lo anterior, en virtud de que toda bebida destilada de agave que se hiciera llamar mezcal debería tener las características de denominación de origen.