Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Se atenderá de manera integral a las Personas con Síndrome de Down en Durango

Se atenderá de manera integral a las Personas con Síndrome de Down en Durango

por Durango Oficial Redaccion

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down para el Estado, con la finalidad de contar con un ordenamiento jurídico que atienda y apoye el desarrollo integral de este sector de la sociedad, mediante la protección de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

En este sentido, señaló que las personas con síndrome de Down, al igual que cualquiera otra, requieren recibir atención médica, medidas preventivas específicas como la vacunación y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo.

Ya que este sector de la sociedad tienen mayor riesgo de presentar otras anomalías congénitas y pueden desarrollar problemas médicos específicos que se presentan con mayor frecuencia que en la población general, mismos que potencialmente pueden poner en riesgo su salud y su vida.

Por ello, Vitela Rodríguez consideró necesario que la legislación local se armonice con los instrumentos internacionales a efecto de que los derechos de las personas con discapacidad sean reconocidos y garantizados, pero con especial énfasis, en los derechos de las niñas, niños y adolescentes duranguenses.

La nueva Ley prevé que las personas con síndrome de Down puedan recibir consultas clínicas especializadas, en la red hospitalaria del sector público estatal, así como terapias de estimulación temprana de psicomotricidad y lenguaje, donde las asociaciones civiles especializadas podrán coadyuvar en la atención.

Además de busca que puedan recibir una educación profesional especializada, basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente en centros educativos o asociaciones civiles especializadas para niños con este síndrome.

En el caso de los adultos podrán recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, mediante programas especializados, a través de la Secretaría del Trabajo.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.