En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Ebrard encabezó el Foro Nacional de Salud.
El presentador enunció que Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la CDMX, Tomó importantes decisiones en tono a la pandemia H1-N1. De igual forma, lo hizo al legalizar el aborto para evitar la atención en las clínicas clandestinas, situación que sin duda fue polémica, pero que salvó muchas vidas. Por otro lado, la importancia de su gestión para traer las vacunas en la pandemia de COVID-19.
Para elaborar esta propuesta se reunieron distintas agentes de la salud como enfermeras, doctores, especialistas, etc.
Dra. Elena López Gabito, cirujana general-abogada. Egresada de facultad de medicina Lasalle, trabaja en Sinaloa, Mazatlán: Expone situaciones que enfrentan los médicos en el día a día, a través de la reflexión con diferentes agrupaciones médicas, han identificado lo que se requiere mejorar:
- Prevención en el primer nivel de atención médica. Pata ello se requieres una capacitación permanente y de excelencia, que permita dar diagnósticos precisos y oportunos.
- Atender enfermedades crónicas y degenerativas.
- Educar desde las escuelas medicas y posgrados para generar los especialistas sensible humanistas.
- En México ya existe una importante infraestructura, pero debe mejorarse.
- Que los pacientes que se atienden en diferentes estados puedan llevar un seguimiento en la clínica que les corresponde, para ello deben realizarse enlaces interinstitucionales. Renovación de los equipos que se utilizan para cirugía.
- Abasto de medicamentos e insumos. Es muy necesario para lograr la curación de los pacientes.
- Fomentar el autocuidado. Que el paciente sea participativo y las familias colaborativas.
- Certidumbre laboral y seguridad para el médico y su familia.
- Seguridad del paciente. Debe ir de a acuerdo a la OMS.
- Como parte de la prevención fortalecer la medicación en todas las etapas de la vida. No descuidar a los jubilados y a la tercera edad.
Dra. Karla Berdichevsky. UNAM, Maestría universidad de Londres. Políticas de salud sexual y reproductiva, se ha destacado por su trabajo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hace cuatro recomendaciones:
- Reforma general de salud en material de salud sexual y reproductiva, para dar continuidad a las políticas progresistas vigentes en el programa de acción salud sexual y reproductiva. Por ahora solo se retoma la atención materno infantil y la planificación de la familia. Sin embargo, debe abordarse como mínimo, el aborto seguro, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino. Haciendo esta reforma se favorecerá el derecho universal a la salud que abarque a todas las mujeres, además de atender a tratados internacionales. Así mismo, se debe incorporar la Partería profesional, su inclusión en los equipos de salud mejoran la calidad y cobertura de salud sexual y reproductiva.
- Abordaje de problemáticas de salud sexual no resueltas, como el embarazo adolescente, México ocupa primer lugar en los países de la OCDE y uno de los mas altos en América Latina. La mitad de los embarazos de este sector no son deseados, por la edad se incrementan los riesgos en la salud, se pierden oportunidades educativas y laborales quedando en desventaja las madres adolescentes en relación con sus pares, además de tener un costo muy alto para el país. La prevención ha sido insuficiente por lo que se debe mejorar la estrategia educativa.
- Progresividad sobre los logros en ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Como ejemplo se mencionan los alcanzados en materia de aborto seguro. Se ha ampliado el acceso al aborto producto de una violación y, se declara inconstitucional la práctica del aborto para la mujer y el personal médico que la práctica, considerándose una intervención terapéutica, que incluye el bienestar físico y psicológico de la mujer. Se debe continuar avanzando para cambiar los códigos estatales para que el aborto seguro, sea una posibilidad y se amplie el marco de acceso a los derechos humanos.
- Prevención de las desigualdades por género para trabajadoras y estudiantes del sector salud. Se reconoce que los trabajadores de la salud son victimas de violencia y acoso sexual. Estructura jerárquica vertical, entorno donde predomina lo masculino, clima laboral que tolera las transgresiones. Esto sucede incluso desde la formación. Se requiere estrategias de prevención, liderazgos horizontales y paritarios.
Jesús Guillermo Funes Rodríguez, ingeniero bioquímico, con posgrado en bioquímica y economía. Ha sido director de distintas farmacéuticas y se ha desempeñado en el sector empresarial vinculado al sistema nacional de salud.
Mencionó que los últimos años, el país se ha caracterizado por tener una población más adulta, en consecuencia, se requieren medicamentos que se proporciones de manera oportuna y suficiente, que sean seguros, eficaces y de calidad. Se deben introducir medicamentos innovadores y tecnología, biotecnología para medicamentos e inteligencia artificial para dispositivos médicos.
Debe fomentarse la independencia farmacéutica, hay empresas extranjeras que abastecen a México, pero se necesita producir y generar dentro del país. Reconoce el esfuerzo de Marcelo Ebrard para traer las vacunas, pero también para buscar empresas para su producción en México. México tiene infraestructura, empresas de alto nivel, mano de obra, ingenieros, todas las posibilidades para hacer de esto una realidad. Mencionó conocer la visión de Marcelo Ebrard para promover eso y para aprovechar el tratado de libre comercio y otros 43 tratados internacionales.
Se requiere dinamizar la cadena productiva vinculando los institutos de investigación y educación, implementar sistemas sostenibles de distribución y mejorar el aspecto regulatorio de COFEPRIS para reforzar la parte sanitaria y buscar cooperaciones con otros países en el desarrollo y fabricación de vacunas para la población mexicana.
Dr. Juan Manuel Guzmán González. Especialista en medicina física y rehabilitación, electro diagnóstico, entre otras. Se ha caracterizado por ser un activista en favor de las personas con discapacidad.
El reto que se debe atender es que en México existen 6 millones 128mil personas con discapacidad, sin embargo, aumenta el impacto al considerar a las personas que les atienden. Existen barrearas para su atención, entre ellas arquitectónicas y para el acceso a la educación que se pueden atender fácilmente para garantizar una vida digna, acceso al trabajo y a la vida social.
El envejecimiento es una condición que ha aumentado en México, en consecuencia, es necesario considerar acciones para sula atención de sus necesidades como, terapia y nutrición para evitar que deban atenderse con medicamentos. Por otro lado, se requiere capacitación de cuidadores para personas con discapacidad y adultos mayores. Por último, atender el Síndrome de Fragilidad, que causa caídas, fracturas, falta de movilidad, entre otras situaciones que se pueden atender con rehabilitación.
Marcelo Ebrard Casaubon, hizo uso de la palabra para mencionar que, durante este sexenio se ha trabajado durante este sexenio para alcanzar un Sistema Universal de Salud, que garantice el acceso para todas las personas con calidad humana, y que cuente con las especialidades que requiere nuestro país. Agradeció las propuestas presentadas e hizo extensivo un reconocimiento al personal de salud por su invaluable esfuerzo durante la pandemia COVID 19, durante la cual el trabajo mano a mano con este sector.
Mencionó que tiene plena convicción en que se puede alcanzar el sistema de salud que ha propuesto el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoce que existen importantes avances como, el combate al oligopolio de medicamentos. Todo esto es la base de lo que sigue ¿Qué sigue?
La estrategia de “Salud para Todos” basada en 5 ejes rectores:
- Cobertura Universal. Atención para todos, incluso para quienes hoy no la tienen. Actualmente existen 37 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a los servicios de salud desde un enfoque de género.
- Prevención, detección y atención. Prevenir atender a tiempo y salvar vidas, mediante uso medicamentos y vacunas producir en México ya que son determinantes para la vida, México tiene la capacidad para hacerlo.
- Tecnología para una mejor atención. Partir de lo que se ha trabajado para llevar internet a todo el país para el uso de telemedicina permitiendo llegar a donde no hay atención y la implementación de tratamientos innovadores. Ejemplo Instituto politécnico Nacional visitaron india para traer a México primeras inmunoterapias para cáncer. Se invertirán más recursos para combatir enfermedades crónicas mediante nuevas clínicas.
- Medicinas y vacunas producidas en México. Se tiene la experiencia de lo que se hizo para la producción de vacunas en el país durante la pandemia del COVID-19. Se tiene la capacidad para producir medicinas y vacunas en territorio mexicano para evitar el desbasto, principalmente, de medicamentos oncológicos.
- Atención prioritaria a quienes más lo necesitan. Priorizar la atención de los grupos más vulnerables como adultos mayores, infancia, salud mental y salud reproductiva. Ni un solo niño sin vacunar.
Elaboró: Laura Marcela Saravia Santa Cruz