Inicio Entretenimiento Blazing Scapelands: Melodías sin letra, de corazón para tu oído

Blazing Scapelands: Melodías sin letra, de corazón para tu oído

por Durango Oficial Redaccion

Reseña por:  Lizeth García

Si quieres irte de este mundo por un buen rato, descubrir nuevos sonidos, relajarte o quizás simplemente escuchar algo más que sólo música, esto es lo indicado para ti.

Bryan Luna Bayona creó un proyecto de  música post rock ambiental llamado Blazing Scapelands, el cual puedes explorar y disfrutar cuándo, cómo y dónde quieras.

Pero antes, te platicaré un poquito de este género:

En él, se añaden instrumentos propios del rock e incorpora ritmos, melodías, timbres y progresiones armónicas que quizás no se encuentran dentro de la tradición del mismo género. Para algunos significa:

“Usar la instrumentación del rock para propósitos no-rock: usar las guitarras como facilitadores de timbres y texturas más que como herramientas productoras de riffs y acordes.”

También, una característica que podemos atribuirle al post rock es que suele ser música ambiental, a veces explotando hasta un clímax de intensidad, mayor o menor.

La mayoría de las piezas musicales en este género son instrumentales y generalmente, no hay voces cantadas en estas composiciones, esto no necesariamente significa que haya una ausencia de voz, pero cuando estas se incluyen su uso es no tradicional. Algunas bandas que crean este tipo de música, agregan voces como elementos instrumentales e incidentales con el sonido, en lugar de un uso más “limpio”, donde la voz es claramente interpretable y se utiliza para dar un sentido poético y lírico a la canción.

[dt_fancy_title title=”Tus oídos serán los críticos” title_size=”h4″ title_color=”accent”]

Amamos la música porque nos hace sentir, nos hace viajar a lugares a los que quizás nunca podremos ir y porque parece ser la indicada para sacar todo eso que traemos dentro. Eso precisamente pasa cuándo le das play a cualquier tema de Blazing, te revienta, mueve, revuelve, sacude, acomoda el interior, una sensación o algo que quizá no sabías que estaba ahí.

¿Cómo una sola persona puede lograr tanto, al tocar un instrumento?

¿Qué es? ¿Quizás el sonido, la armonía? ¿La manera en la que se complementan cada uno de los instrumentos en las melodías? O ¿La sorpresa del cambio de ritmo y dinámica que te permiten pasar de la tranquilidad a casi una explosión de sonidos? Podrás contestarme tú, cuando escuches los temas.

“Lo que compongo, lo hago por gusto, por curiosidad, y por qué me gustan los ambientes y las atmósferas que te puede provocar la música tranquila… La mayor parte de mi vida escuché y toqué Punk Rock, así que la música que hago es una buena válvula de escape para la composición personal”, explica Bryan.

Entre sus influencias destacan agrupaciones como Explosions in the sky, Envy, This will destroy you, God is an astronaut, Eluvium, Nyctalgia, Sigur Rós, por mencionar algunas.

Y sin más rodeos,  acá su trabajo.

EP 1 Sembraron el cielo y ahora deberán cosechar el torbellino, (2011)

Tracks:

  1. Mini sinfonías catárticas
  2. A war in a empty ashtray
  3. Angels on our shoulders
  4. El torbellino de miedo en Varsovia
  5. Freedom firefights
  6. Leaves on the wind
  7. Suicidios masivos en Saipán
  8. The night stalker
  9. Un último suspiro antes de sentir la nostalgia
  10. Le dernier appel

EP 2 Everything’s OK, (2013)

Tracks:

  1. El chico que nunca quiso ser una máquina
  2. Elliott, you‘re alive!
  3. Midnight dance
  4. Moon beam dancer
  5. Solíamos comernos a través de la desgracia
  6. Vals de la inocencia

Clic AQUÍ para descargarlo.

EP 3  Incursión en Saint Nazaire, (2014)

Tracks:

  1. A sailor’s heart
  2. La caída de Richthofen
  3. Migräne
  4. This is my rifle
  5. What is chaos

Clic AQUÍ para descargarlo.

EP 4  Werther,  (2014)

Tracks:

  1. Axiomas
  2. Emily
  3. Goethe
  4. Sonitus
  5. Through her eyelids (Versión de estudio)

Clic AQUÍ para descargarlo.

EP 5  The Doomsday Clock, (2017)

Tracks:

  1. Siempre es 1945
  2. Fuego en Dresden 
  3. Preludio a las manecillas 
  4. Lost in time places
  5. Uno

Clic AQUÍ para descargarlo.

Álbum  La Genealogía del hundimiento, (2017)

Tracks:

  1. Gestación
  2. Algunos textos sienten más la oscuridad
  3. Ciclo
  4. Nadie nos dijo que despertar tenía un precio
  5. Lo único artificial aquí, es la inteligencia
  6. Los cimientos más firmes también tienen miedo
  7. El hombre y el torbellino
  8. Todo se irá en tres tiempos
  9. El primer día sin hora
  10. Hundimiento

Los materiales se grabaron en casa de Bryan y todas las canciones fueron grabadas, compuestas, mezcladas y producidas por él mismo.

“A futuro quiero seguir componiendo y si se da la oportunidad, visitar varias ciudades que quedaron pendientes el año pasado.”  (Bryan)

Favoritas 🙂 …

¿Cuáles te recomiendo? Realmente me es complicado escoger sólo algunas canciones después de que ya las escuché más de una vez y me doy cuenta que me gustan todas sin excepción. Hay mucha magia en todo esto.

La música de Blazing Scapelands forma parte del Compilado Altisonante Vol. 2, de Música Independiente Latinoamericana, con el tema “El chico que nunca quiso ser una máquina”, a lado de talento procedente de Panamá, Costa Rica, Colombia, Rep. Dominicana, Bolivia, Venezuela entre otros.  

Además el tema Elliott, you’re alive! Se encuentra en el compilado Mexican PostRock Vol. 1 y puedes descárgalo aquí:  post-rockmx.bandcamp.com. Y en noviembre del 2012 estuvo presente en el IMAGINA Post-Rock Festival en Tepotzotlán, Estado de México, a lado de agrupaciones como Movus, Renoh, Vansen Tige, Childs y más.

“Se siente chido que volteen a ver para acá, y que le pongan atención a algo que haces por mero gusto y bueno, que te pongan al lado de bandas tan buenas de todo Latinoamérica.” (Bryan)

No soy experta en música, soy una simple mortal que quiere que escuches propuestas nuevas y no lo mismo de siempre. Proyectos similares a éste estilo y/o género musical no encontrarás en Durango, así que aquí te dejo esta recomendación, disfrútala y te pido la compartas.

Siempre he pensado que todas sus composiciones, podrían ser sin duda los soundtracks perfectos de alguna película.

Dale like a su 👉fan page ahí podrás darte cuenta cuando Bryan suba nuevos temas, suscríbete a su canal en 👉youtube.

Escúchalo también en Spotify!

Un saludo a Pepe PissDrunx (talento duranguense) y a Tendedero gráfico (empresa del centro del país), quienes se han encargado del arte visual de Blazing.

Artículos Relacionados

1 comentario

Noche de cantina: Lázaro Cristóbal Comala y Dead Bandidos - Durango Oficial: Todo en un mismo sitio 03/03/2018 - 9:11 PM

[…] tocó para nosotros, pudimos escuchar también a Manolo Valles en la batería, Bryan Luna (Blazing Scapelands) tocando el xilófono y el melodeon, a Pidek Jiménez en el contrabajo y a Diego Encinas en la […]

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.