Inicio México en línea El regreso a clases causa en algunos niños ansiedad, depresión e insomnio

El regreso a clases causa en algunos niños ansiedad, depresión e insomnio

por Durango Oficial Redaccion

El regreso a clases puede provocar en algunos niños insomnio, ansiedad e incluso síntomas de depresión, afirmó la directora del Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo Arias.

Sotelo Arias señaló que, tras pasar seis semanas con su familia, algunos niños se sienten ansiosos al separarse y sufren el regreso a clases.

Advirtió que es necesario poner atención a los síntomas de los niños; si son agudos y constantes significa que existe un problema más serio que simple desidia o miedo de ir a la escuela.

La ansiedad, depresión e insomnio pueden deberse a tres problemas: de sobreprotección, en el ambiente escolar y de aprendizaje, explicó la especialista. Agregó que muchos niños que acuden a la Clínica de Servicios Psicológicos del CEEPI presentan estos síntomas.

Sobreprotección

Existe un problema de sobreprotección cuando se observa que los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches y se vuelven ‘ingobernables’ pues existe un miedo irracional a la separación de sus padres; “esto sucede en 50 por ciento de los casos”.

Problemas en el ambiente escolar

En el caso de un 30% de los infantes, la aversión a regresar a clases se debe al ambiente escolar. El llamado ‘bulling’ o acoso escolar y la falta de integración con los compañeros y entorno pueden causar los trastornos mencionados.

Problemas de aprendizaje

20% de los niños tiene problemas de aprendizaje pues se sienten frustrados, lo que afecta a su autoestima.

Claudia Sotelo Arias instó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre las bondades de la escuela y ayudarlos a regular hábitos como dormir temprano, desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es divertido.

En caso de detectar signos de acoso es necesario establecer una estrategia con el colegio y sugerir una terapia sicológica para el niño.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.