Las diputadas Beatriz Barragán González y Alicia García Valenzuela presentaron la iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de las Personas con Deficiencia Mental, con el objetivo de consolidar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando plenamente su plena integración y desarrollo dentro de la sociedad.
Ante el nuevo marco normativo en materia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes promulgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es necesario armonizar la legislación local, con la finalidad de otorgar la debida garantía, a este sector importante de la sociedad.
En este sentido, la iniciativa tiene como finalidad de que la prevención y atención de este problema de salud constituya un derecho de todo ciudadano.
De esta manera, se prevé adoptar medidas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural.
Así como de origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con su sexo, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten sus derechos.
Además se fortalecen las atribuciones de la Procuraduría Estatal de Protección a las personas con Deficiencia Mental a través de la implementación de medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas.
Pero sobretodo sensibilizar a la sociedad, para que tome mayor conciencia sobre las necesidades y derechos de las niñas, niños y adolescentes con deficiencia mental combatiendo así, los estereotipos y prejuicios respecto de su discapacidad.