Inicio México en líneaCine ¿Quieres estudiar cine? Estas son las escuelas más populares en México

¿Quieres estudiar cine? Estas son las escuelas más populares en México

por Durango Oficial Redaccion

Durango es la llamada TIERRA DEL CINE, de sus hermosos paisajes y su inigualable cielo se desprenden incontables historias y han sido escenario de muchas películas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, ¿qué tantos cineastas han salido de estas tierras y cuántos de ellos han hecho uso de estas locaciones para sus obras artísticas?

Muchos jóvenes tienen la inquietud de estudiar este maravilloso séptimo arte, por eso les dejamos una lista de algunas  instituciones donde se imparten licenciaturas, cursos, talleres y diplomados que se relacionan a este bonito arte.

  1. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según la descripción de su página, es la escuela de cine más antigua de América Latina y una de las más prestigiadas del mundo.

Ofrece las licenciaturas en realización de cine de animación, de ficción y documental; guion, montaje, dirección de fotografía y de arte, producción, y diseño de sonido; además de la maestría en Cine Documental. Esta escuela se encuentra en Ciudad Universitaria, en México DF.

Puedes revisar sus convocatorias a cursos aquí —-> cuec2010.unam.mx/extension-convocatorias

2.- 3DMX

Si te gustan las imágenes en 3D esta universidad te podría interesar. 3DMX es una institución especializada en animación 3D y Diseño Digital, además fue la primera Universidad en México y Latinoamérica con esta especialidad.

Tiene campus en Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana y la ciudad de México y cuenta con licenciaturas en Desarrollo Integral de Videojuegos, Diseño gráfico digital y Cine y Animación Digital, maestrías en Animación 3D y Postproducción Digital.

Además se imparten cursos y diplomados como Arte 3D para videojuegos, visualización y modelado industrial, visualización arquitectónica, entre otros. Algunos de estos cursos puedes tomarlos online.

También puedes tramitar becas para las licenciaturas, cursos y maestrías que imparte, la desventaja es que si buscas una beca en esta escuela deberás ser residente del estado propio del campus y tener una identificación que lo acredite.

Para darte una idea de lo que sus egresados han realizado puedes entrar AQUÍ:

  1. Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI)

Tiene 4 modalidades de estudio: carreras escolarizadas e intensivas que van de 1 a 4 años de estudio según la especialidad; cursos y talleres con duración de 5 a 12 sesiones tomando en cuenta que solo le dedicas un día de la semana; y por último la especialidad en Dirección y Cinefotografía y la Especialidad en Dirección y Guion de Largometraje, con una duración de un año asistiendo solo los domingos.

Algunos de los cursos que ofrece son actuación para niños y adolescentes, negocios fílmicos, producción en final cut y pro tolos, maquillaje y efectos especiales, entre muchos otros.

Si quieres checar el calendario de inicio de cursos puedes verlo aquí —-> 35cine.com.mx/oferta-academica/calendario/

Esta escuela tiene dos planteles en México DF

  1. Cinearte

Cinearte es una escuela privada de cine relativamente nueva, ya que fue fundada en 2007, y tiene como objetivo formar directores de cine con identidad nacional y que se preocupen por su entorno social.

Esta escuela de cine se ubica en el centro de Puebla y además de tener la carrera en Dirección Cinematográfica, cuenta con varias especialidades, cursos y diplomados relacionados al cine.

Por ejemplo cuenta con la especialidad en Escritura de Guion, Realización Documental, Dirección de Fotografía, entre otros. Así como diplomados en Dirección de Cine y Realización en Animación; también cuenta con cursos de Iluminación para Cinematografía y Fotografía del Crimen.

Como el cupo límite de admisión es para 15 alumnos debes hacer un registro con anticipación y enviar tus documentos necesarios. Checa sus instalaciones —-> Conoce nuestra casa.

Si quieres saber sobre las políticas de admisión y cómo entrar entra aquí  —-> cine-arte.net/es/admisiones/proceso-seleccion

  1. Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad De Guadalajara

Este departamento cuenta con cursos y diplomados relacionados al ámbito del séptimo arte, además de la Licenciatura en Artes Audiovisuales y Maestría en Estudios Cinematográficos.

En esta escuela se imparten los diplomados en Cine, Fotografía, Historia y Análisis de Cine, Locución, Periodismo Multimedia y Animación y Efectos Especiales.

La ventaja de esta escuela es que está en uno de nuestros estados vecinos.

Cabe destacar que el Departamento cuenta con la infraestructura que satisface las más avanzadas exigencias en los estudios audiovisuales: cámaras de cine de 16 y 35 mm, cámaras de video digital, equipo de edición no lineal, laboratorio de sonido, un foro de 350 m2 y una video-biblioteca especializada.

Si quieres saber más de esta escuela puedes entrar aquí —-> www.dis.udg.mx/

  1. Tecnológico de Monterrey

Además de las mencionadas anteriormente, el ITESM imparte la licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD), en donde puedes especializarte en la creación, desarrollo y evaluación de proyectos artístico-tecnológicos que transmiten información en áreas de simulación, cómputo visual y medios digitales

Si buscas saber más al respecto puedes entrar aquí —-> www.itesm.mx

  1. Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas

Si te interesa más el área humanista, filosófica y social, puedes inscribirte a esta escuela.

Esta institución ofrece tres licenciaturas en Cine, Actuación para cine y Administración; además se imparten las maestrías en Teoría y Crítica de Cine; en Cultura y Comunicación y en Guion y Dirección para Cine. Asimismo, cuenta con el Doctorado en Humanidades.

Este instituto está avalado por la SEP y el CONACYT. Su sede está Morelia, Michoacán.

Si quieres saber más sobre esta escuela puedes entrar aquí —-> www.imichmexico.com

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.