Inicio Durango en línea Puente en el Bulevar Francisco Villa no es viable: Ciudadanos

Puente en el Bulevar Francisco Villa no es viable: Ciudadanos

por Durango Oficial Redaccion
Bulevar Francisco Villa

Ante la iniciativa del Gobierno del Estado de construir un Puente en el Bulevar Francisco Villa, se ha visto por un grupo de ciudadanos inconformes que el proyecto está plagado de irregularidades desde su concepción misma, y que no cumple con muchos requisitos ni recomendaciones que están en las leyes nacionales y locales.

Además de ello, se resisten a perder a favor del puente, un importante ecosistema de flora y fauna que a través de bastantes años se ha instalado y florecido en el boulevard, ya que sería un desastre ecológico remover aproximadamente 500 árboles que producen oxígeno y son huéspedes de miles de aves locales y migratorias.

Este grupo de ciudadanos ha presentado argumentos sólidos que muestran que más allá de un beneficio, el puente perjudicaría el ambiente urbano de la ciudad de Durango, lejos de resolver un problema de tráfico, a corto o mediano plazo lo agravaría.

He aquí el posicionamiento de los ciudadanos que defienden los árboles y aves del Blvd. Francisco Villa.

1.- Damos a conocer a los ciudadanos que el estudio de impacto ambiental presentado por la Secretaría de Obras Públicas, no cumple con las condiciones mínimas para poder aprobarse, debido a inconsistencias y omisiones graves, que afectan la viabilidad del paso a desnivel, entre otras, la aseveración de la existencia de especies que no corresponde a la real en las áreas del Blvd. como si de un estudio ajeno se tratara, evidenciando así la falta de seriedad y profesionalismo.

2.- Se desprende de esto que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, no cumple con su función establecida en la Ley, de “Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.” sino que muy por el contrario, fomenta la construccion fuera del marco de la ley, privilegiando a una empresa y dilapidando el patrimonio natural de los ciudadanos.

3.- La Secretaría de Obras Públicas está actuando fuera de la ley al poner a disposición de cualquiera que lo solicite árboles del citado Boulevard cuando éstos son propiedad de los ciudadanos a través de la administración municipal.

4.- La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente está violando gravemente la Ley al hacer medidas de mitigación ambiental de la mencionada obra poniendo recursos de la propia Secretaría, en este caso árboles de considerable altura, que comprometió ante la opinión pública para mitigar el daño que ocasionaría la obra.

5.- Vemos con preocupación que ante el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente municipal, que realizó medidas precautorias para proteger la flora y fauna del sitio, se hayan desatado una serie de declaraciones en el sentido del trasfondo político, como si los ciudadanos no tuviéramos pensamiento crítico y obedecieramos a intereses de terceros. Esto es sumamente indignante e implica un retroceso en la democracia.

6.- Condenamos enérgicamente a todos aquellos funcionarios públicos, especialmente de otros municipios de la entidad, que han alzado la voz para solicitar esta obra, mencionando que les importan muy poco las leyes y que pueden cometer los delitos que sea, antes que ver por el bienestar de sus ciudadanos. Son absolutamente irreflexivas e irresponsables sus afirmaciones, porque ademas, en medio de todas estas descalificaciones y luchas por la simpatía de los poderosos, quedamos los ciudadanos, menospreciados y echos a un lado.

7.- Manifestamos nuestro apoyo a propuestas que reflejen el verdadero progreso de nuestra ciudad, diseñadas con calidad y apegadas a la sustentabilidad y al marco de Derecho. No nos oponemos al progreso, entendido este como aquello que eleve la calidad de vida de todos nosotros.

8.- Proponemos otras alternativas a la solución de las vialidades en el zona oriente de nuestra ciudad, si es que esté es el interés de la autoridad, y no la de hacer obras para gastar millones; como la sincronizacion de semáforos, la mejora en las señalizaciones y calidad de los pavimentos, así como la obra de una vía incluyente, con áreas verdes, para ciclistas y peatones en la Avenida Ferrocarril.

9.- Como ciudadanos libres, en el contexto de una sociedad moderna, deseamos la participación efectiva, y no aquella que se ejerce únicamente con un voto en las elecciones, por lo que exigimos nuestro derecho fundado en la Ley de Participación ciudadana a que se conviertan las consultas en un medio más del ciudadano para responsabilizarse de las desiciones que contribuyan al bien común, acorde a los tiempos que estamos viviendo en nuestro país.

10.- Exigimos al Gobernado del Estado, cumpla con su deber y lleve a los hechos la promesa de sus ejes transversales, sobretodo aquel que señala el apego al Estado de Derecho y el gobierno con “sentido humano y social”. Somos conscientes de que únicamente unidos, sociedad civil y gobierno, podremos hacer de Durango el mejor lugar.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.