Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Propone Iván Gurrola eliminar Fuero Constitucional

Propone Iván Gurrola eliminar Fuero Constitucional

por Durango Oficial Redaccion

El diputado Iván Gurrola Vega presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

Con la finalidad suprimir la figura del fuero  o inmunidad del que  gozan algunos servidores públicos, la cual se ha convertido en un elemento de impunidad, por lo que la ciudadanía demanda estar en igualdad de circunstancias  que cualquier duranguense.

“El fuero, lamentablemente, se ha convertido en una verdadera excepción jurídica que permite el quebranto del principio de igualdad ante la ley, convirtiéndose en un elemento de impunidad”,

Consideró al realizar la ampliación de motivos de la iniciativa que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales para su análisis y dictaminación.

De esta manera, se eliminaría el fuero a los diputados locales, los magistrados del Poder Judicial, los consejeros del Consejo de la Judicatura, los jueces de Primera Instancia, los jueces del Tribunal para Menores Infractores, los Secretarios de Despacho, el Fiscal General del Estado y los presidentes municipales.

Gurrola Vega señaló que si  bien, el fuero o la inmunidad se entienden como un privilegio conferido a determinados servidores públicos para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento; en la actualidad es juzgado por la ciudadanía como un permiso para delinquir o pasar por encima de la ley.

“Es cierto que la existencia de fuero ha persistido durante la evolución del derecho constitucional mexicano, sin embargo se ha desvirtuado de sus propósitos originales y transformándose en sinónimo de impunidad”,  puntualizó el legislador.

Sin embargo, precisó  que la iniciativa se refiere al ámbito de los delitos del orden común, respetando lo referente al procedimiento de declaración de procedencia por delitos federales.

Además, tampoco se contraviene al principio de que los legisladores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y que jamás podrán ser reconvenidos por ellas; establecido tanto en la Constitución Federal como en la Local.

Finalmente, informó que en noviembre de 2015, Consulta Mitofsky realizó una encuesta  sobre el fuero constitucional, cuyos resultados mostraron que la posición mayoritaria fue hacia la desaparición del fuero legislativo, ya que prácticamente dos de cada tres ciudadanos consideraron que los legisladores se aprovechan de él.

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.