Inicio Durango en líneaClima Pronóstico de lluvia extendido en Durango

Pronóstico de lluvia extendido en Durango

por Durango Oficial Redaccion

Este lunes, por efectos de un canal de baja presión que se extiende sobre Chihuahua y Durango, en asociación con el ingreso de humedad del Pacífico, se incrementa el potencial de lluvia en la mayor parte de la entidad de Durango.

Se esperan posibles acumulados en la sierra del orden de 5 a 25 mm, mientras que en los municipios adyacentes y del norte, así como los valles centrales y sureste, posibles acumulados desde simples lloviznas hasta 15 mm en general. En el análisis se observa también energía potencial convectiva disponible en la atmósfera con valores entre 1000 a 1500 J/kg sobre la cordillera de la Sierra y los Valles centrales y del sureste del estado, lo que es un indicador de potencial de tormentas convectivas en estas zonas de la entidad, cuya característica es que son tormentas puntuales de rápido desarrollo con altos acumulados de agua precipitada en poco tiempo, así como posible caída de granizo y alta actividad eléctrica (ver mapa de pronóstico).

Por otra parte, se observa que se incrementa la probabilidad de lluvia en la mayor parte de la entidad para esta semana, principalmente de lunes a jueves, y específicamente el miércoles y jueves aumenta el potencial de tormentas convectivas sobre la sierra y valles de la entidad, con posibilidad de altos acumulados puntuales de agua precipitada. Para la noche del 15 de septiembre se advierte probabilidad de lluvia con potencial de tormenta en la sierra y valles (Ver gráfica a 10 días)

En los municipios de la Región Lagunera se observa probabilidad de lluvia este lunes y martes, y se podría extender hasta el miércoles. Esta se espera de carácter ligero a moderado (Ver Gráfica)

En cuanto a frentes fríos, se observa la posibilidad de que dentro de 8 días se acerque un nuevo frente a la frontera de México, que podría ingresar a los estados del norte. Hasta el momento no se observa una disminución significativa en la temperatura, tanto diurna como nocturna en la entidad, y podría ser hasta la tercer decena de septiembre que la temperatura mínima en los valles empiece a bajar a valores más cercanos a los 10°C, informó Víctor Hugo Randeles Reyes, Jefe de Hidrología y Meteorología en CONAGUA Durango.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.