Inicio Durango Oficial Productores de manzana de Canatlán amenazan con tirar 12 mil toneladas de fruta.

Productores de manzana de Canatlán amenazan con tirar 12 mil toneladas de fruta.

por Durango Oficial Redaccion

Productores de manzana del municipio de Canatlán amenazaron con tirar su fruta al río porque les quieren comprar a 35 centavos el kilo de este producto. “Preferimos tirarlo que regalarlo”, señalaron los productores.

Rodrigo Retana dijo que les están comprando la manzana ripio, utilizada para los jugos industriales, a 35 centavos el kilo cuando su precio hace una semana estaba entre los 55 y 75 centavos.

Al igual que otros productores, explicaron que de buenas a primeras, empezando la presente semana, la empresa que les estaba comprando esta manzana para jugo les bajó el precio en casi la mitad, de 55 centavos a 35.

Por lo que amenzaron con tirar al río cerca de doce mil toneladas que seguir “regalándosela” a la empresa Valle Redondo que es la que hace negocio millonario con las empresas que se dedican a la preparación de jugos de forma industrial.

Los 55 centavos que les estaban pagando era un precio bajo pero al final lo aceptaron, sin embargo, los 35 centavos ya no los aceptarán, dijo Rodrigo Retana.

Hay otra empresa en la zona que también compraba la manzana para jugo, se trata de la Juguera Canatlán, la cual estaba adquiriendo la manzana a 75 centavos por kilo. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Antonio Galván, director de la empresa, dejaron de comprar manzana porque ya no tiene infraestructura para seguir moliendo más toneladas de manzana y guardar el jugo hasta su venta industrial.

La producción que se dio en el municipio de Canatlán fue de 1.2 millones de cajas de manzana y cada una tiene aproximadamente 25 kilos por lo que se cosecharon alrededor de 30 mil toneladas.

De esta producción, el 60 por ciento de la manzana fue para mesa, es decir, la que se vende en los supermercados o fruterías y el 40 por ciento es la de ripio, la que se vende para los jugos industriales.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.