Inicio Durango en línea Pepe Pissdrunx, diseño del alma hasta los huesos

Pepe Pissdrunx, diseño del alma hasta los huesos

por Durango Oficial Redaccion

Pepe Pissdrunx, diseño del alma hasta los huesos

Entrevista por:  Lizeth García

Fecha: Noviembre/2014

¿Has entrado a la página de Facebook de Pepe PD? Te cuento, él es un talentoso diseñador gráfico egresado de la Universidad José Vasconcelos.

En lo personal me gusta mucho su trabajo, esa fue una de las razones principales por las que quise entrevistarlo. Así que te invito a que le des una leída a esto que platicamos con él y conozcas sus originales ilustraciones.

José Manuel Ortíz Martínez es su nombre, pero todos le dicen Pepe y lo conocen como Pepe Pissdrunx, tiene 26 años. Le gusta mucho dibujar, pintar e ilustrar, esto último, más que su profesión es una de las cosas que le gusta hacer en sus ratos libres.

AMANTE DEL SKATE DESDE LOS 13 AÑOS

Para él, patinar es una de las cosas que lo hacen sentirse vivo… Es mi ejercicio para la salud, mi desestrés ¡lo mejor de la vida! Y junto con el skate viene el punk rock que lo escucho desde más o menos la misma edad. Conforme el tiempo fui escuchando varios buenos estilos pero el que gana es el punk de los 70‘s- 80’s. Pescar es también uno de los hobbies que más disfruto, desde muy niño mi papá me llevaba y ahí le agarre el gusto, luego ya más grande empecé a pescar y acampar con mi amigos (los ondiaos)”, contó emocionado Pepe.

¿Te gusta leer?

No mucho, pero sí y normalmente no son libros, son cosas que me encuentro en internet, periódicos, revistas, NatGeo me encanta! Me gusta saber del mundo, como dijo una maestra de la carrera “mientras más leen, más conocen, y tendrán más ideas para diseñar”. El cine también me gusta y creo que de ahí también se puede aprender mucho.

ILUSTRADOR POR PASIÓN Y DISEÑADOR DE PROFESIÓN

Decidió estudiar diseño gráfico porque desde pequeño soñaba con ser caricaturista. Al darse cuenta que no había una carrera para serlo, empezó a buscar y lo más parecido que encontró fue el diseño. “Quise meterme, más que nada intentando cumplir mi sueño de la infancia”, (rió).

Para estudiar Diseño Gráfico, se necesita entrar con ganas y tenerle cariño a esa carrera, los conocimientos, habilidades y aptitudes se irán desarrollando y descubriendo solos conforme el tiempo y el esfuerzo que se le ponga a lo que se hace cuando se está estudiando.

Se dice que tener creatividad y saber dibujar son cuestiones que todo aquél que quiera ser diseñador debe dominar, pero para Pepe eso no es del todo cierto, piensa que cualquier persona a la que le guste de verdad diseñar, puede sobresalir sin la necesidad de manejar a la perfección la técnica del dibujo. De todo se puede aprender, y eso se verá reflejado conforme las ganas, la calidad y el esfuerzo que se le ponga a lo que se va a diseñar.

La ilustración, el branding y la fotografía son las áreas en las que se ha ido especializando conforme pasa el tiempo. Además acaba de terminar un diplomado en 3D, el cual para él es un logro profesional al obtener su título y personal porque es un paso que lo acerca más a su sueño de crear caricaturas animadas.

¿Qué es lo que más te gusta de diseñar?

Las imágenes corporativas, logos y todo eso del branding ¡me encantan! Y la publicidad pero muy bien trabajada, con objetivos bien trazados para que sea creativa.

¿Cómo te describirías en una palabra?

¡Despistado!

¿Cómo describirías lo que creas, en una palabra?

¡Loco!

¿Cuál fue la primera ilustración que hiciste?

¡No me acuerdo, porque tal vez fue a muy temprana edad! Desde que tengo memoria dibujo, y recuerdo muy bien que algunas veces ilustré mis viajes a Vicente Guerrero, yo nací allá y de pequeño iba mucho, entonces en los viajes me llevaba un cuaderno y escogía el lugar en la ventana para ir dibujando el paisaje, esto como a los 5 o 6 años. Mi mamá recuerda mucho que dibujé una vez un pájarito volando y que iba cayendo una popó, ella siempre te contará esa historia… Y pues bueno, ¡yo sólo ilustré lo que vi! En cuanto al Proyecto Pepe Pissdrux supongo que es una que se llama Payaso, creo que es la primera que hice ya con el propósito de lograr algo en la ilustración.

Pepe no recuerda cual ha sido el diseño que le ha costado más trabajo realizar, el más complicado, sin embargo menciona que seguramente fue alguno que llevara detalles femeninos o algo que tuviera que ver con bebés… “Creo que muchos diseñadores de mala manera nos encasillamos en un estilo, y cuando nos sacan de ahí  batallamos para crear algo diferente”, explicó.

AL NATURAL Y SIN MÁSCARAS

En varios de sus trabajos sobresalen los esqueletos, los huesos y el interior de los seres, él los hace así, en un aspecto metafórico. Los huesos y los músculos son la representación de los sentimientos, ambas cosas que están en nuestro interior, y para él es como desnudar esa parte, quitar las máscaras. En cada una de sus ilustraciones está implicado algún sentimiento, por ello en cada trabajo que lleva a cabo, tú puedes ver estas herramientas que le dan estructura y forma a los seres que crea, los huesos y músculos.

¿Qué elementos son importantes para ti a la hora de elaborar un diseño o ilustración, además de la creatividad?

El detalle. Me gusta dedicarle mucho tiempo y poner muchos detalles a mis obras, no sólo lo que se ve a simple vista si no que primero leo mucho del trabajo o ilustración que voy a hacer para empaparme de información, anoto ideas principales, creo la composición normalmente con la serie de Fibonacci. ¡Le doy mucha importancia a la composición!

De lo que has hecho hasta ahora, ¿Cuál es tu proyecto favorito o es especial, de cuál te sientes orgulloso?

Mi favorito es el diseño que le hice a mis papás para su negocio de comida El Don y la Doña ¡Los mejores tacos dorados! (Aprovechando la publicidad :P) Bueno este es muy especial porque fue mi primer “trabajo” y le puse mucho empeño por que a pesar de que no me pagarían mis papás más que con tacos, sabía que de ahí a alguien le podía gustar y preguntar. Así paso y poco a poco gracias a ese diseño, han salido algunos otros para crecer mi portafolio.

Otros dos que me marcaron fue un Cartel para el FNAC, me impresionó ver mi trabajo por toda la ciudad, en cada esquina del centro. ¡Mi cartel fue muy loco y motivante! Al igual que el diseño para el vaso del Yogenhaus que fue el segundo concurso que gané, y el del disco de los Pedros Folladores, porque es de mis bandas preferidas desde hace mucho tiempo y poder diseñarles el arte  para su disco, de verdad fue muy bueno!

¿Qué consideras lo más complicado de ser diseñador?

Los clientes (risa), que no tengan bien definido el objetivo o para quien va dirigido el mensaje. Otra cosa es que a veces no es bien valorado el trabajo que los diseñadores hacemos, muchas aun piensan o dicen “¡Aaah sólo hace dibujitos!”.

¿Cómo crees que está actualmente esta carrera, si hay trabajo, es bien pagada?

La carrera creo que está saturada pero más que nada por moda, creo que de un tiempo para acá muchos entraron por entrar sin tenerle ese amor que se necesita.

En mi punto de vista creo que sí, yo por suerte o por mi esfuerzo, no sé pero he tenido mucho trabajo, además de que veo que ahorita las empresas empiezan a ser heredadas a las nuevas generaciones, de papás a hijos, los cuales valoran más el diseño y es ahí donde se abren más oportunidades. Creo que es como todo, mientras mejor lo hagas mejor será pagado, es relativo.

¿Tienes algún (o algunos) diseñador mexicano y/o extranjero que admires o te guste su trabajo? ¿Quién y por qué?

Claro muchísimos, de verdad soy muy bobo y no recuerdo sus nombres pero hay muchos muy buenos, uno local, nacional e internacional es Ricardo Gonzáles “El Boner” este we además de ser banda, su trabajo y trayectoria esta de verdad para inspirar a los que aún creen que de Durango no sale nada, él es uno de mis favoritos.

De ahí en fuera pues no recuerdo mucho, Anagrama un estudio de MTY, ellos son muy buenos, Michael Reedy de USA, Guillermo Fajardo ilustrador de Perú, Mike de la República Checa… Hay muchos muy buenos, pero ellos son algunos de los que me acuerdo.

Muchas de sus ilustraciones (como lo escribí al inicio) me gustan, sin embargo le pedí que me hablara un poquito de algunas de ellas que me llamaron la atención. Sólo son tres, para que te quedes con ganas de verlas todas.

AMOR ETERNO

Como lo dice su nombre, es sobre mi amor a una persona. Ese amor será para siempre es por eso que la ilustración esta en forma de infinito y contiene ciertos elementos de esa persona y míos.

REVOLUCIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

Es una ilustración que hice para una revista digital de un buen amigo y profesor, el tema era el Día de los muertos y la Revolución Mexicana y pues nada, sólo realicé algo así como una relación de pareja o coqueteo entre una catrina y un revolucionario.

EL RETRATO DE UN LOCO

Es un auto retrato, es como me veía en cierto momento, en cierta situación en la que sentía que me volvía loco de verdad. Contiene elementos que sólo en la cabeza del loco se entienden, ustedes pueden intentar deducir lo que dice cada elemento.

¿Qué quieres lograr a futuro en el mundo del diseño, cuáles son  tus metas?

Mi meta y sueño desde niño, como te dije antes es ser caricaturista y espero lograrlo, con un nuevo nombre animador 3D pero igual haré caricaturas. A donde me gustaría llegar es a Pixar, por ejemplo, a ese nivel y con un buen reconocimiento internacional. Mi papá me contó una historia en la que mientras más lejos le tire, más lejos llegaré, así que intento lanzar mis sueños muy, muy lejos. Si me quedo a la mitad pues bueno, ya hice más que muchos que soñaron en pequeño.

.

Cuando Pepe nos platicó todo esto vivía en Guadalajara, allá fue encargado de la imagen de una empresa de productos nutrimentales y también freelance de otros negocios. Actualmente es director de arte de la empresa audiovisual Pasta Laboratorio Creativo. Y cuando entres a su fan page, te darás cuenta lo grande que se está volviendo, la manera en la que está creciendo y la evolución que va tomando su trabajo.

Es más!! Puedes hasta checar y comprar la mercancía que tiene disponible. Seguro te gusta algo, tiene un buen de cosas!

¡Comparte el proyecto Pepe PD, talento de Durango, no lo olvides!

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.