Inicio Durango Oficial Paridad de género debe de ser una prioridad: Anavel Fernández Martínez.

Paridad de género debe de ser una prioridad: Anavel Fernández Martínez.

por Durango Oficial Redaccion

La participación política de las mujeres cada día debe de avanzar más, por lo que la paridad de género debe ser una prioridad para todas las instancias de gobierno y la sociedad en general,  consideró la diputada Anavel Fernández Martínez.

En el marco del 62 aniversario del Voto de la Mujer en México, señaló que el sufragio femenino no es una concesión, es un derecho que se tiene y se debe ejercer,  porque representa la lucha de miles de mujeres del país y del mundo.

En este sentido, señaló que no se debe tomar de pretexto la condición de madre soltera, indígena, discapacitada y analfabeta para que las mujeres sean maltratadas, discriminadas o se restrinjan sus derechos; ya que el sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad en la participación política, el que cada mujer pueda decidir sobre su vida.

“El gobernador Jorge Herrera Caldera hace lo propio para que las mujeres duranguenses cuenten con las condiciones de participación en todos los ámbitos de la vida pública del Estado”, destacó la representante popular.

Fernández Martínez recordó que fue el estado de Yucatán el primero en otorgar el voto femenino le siguieron, San Luis Potosí y Chiapas, sin embargo las condiciones para el voto femenino aún no eran las aptas y este derecho duro poco en las entidades mencionadas.

Explicó que durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se le reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales, ello en el año de 1947, pero fue  hasta 1953,  cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma constitucional, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana, decreto que se publicó el 17 de octubre.

La legisladora consideró que fue resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás, condiciones que han cambiado con el apoyo del Presidente de República, Enrique Peña Nieto, ya que se ha fortalecido  la participación política de las mujeres.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.