Inicio En La Opinión de Otro Gasolinazo 2017

Otro Gasolinazo 2017

por Durango Oficial Redaccion
Otro Gasolinazo 2017

PALABRA CIUDADANA por Nacho Aguado.

No ha dejado de subir la gasolina, el diésel, el gas, y eso irrita a la sociedad civil. Hay afectación en los bolsillos y en nuestros negocios, pero el tema toral es la incongruencia en el manejo de los recursos públicos

y las malas decisiones de los gobernantes que, si somos  objetivos, no van encaminadas en mejorar las cosas o tratar de cambiar el sistema político y administrativo que a todas luces es obsoleto. Vaya, ni el primer paso han dado la clase política que es el reconocimiento.

No lo darán, porque el recorrido por sus “responsabilidades” (cargos) son transitorios, y buscan dos cosas: negocio y de ahí brincar a otro cargo mejor o de iguales condiciones para perpetuarse en ese estatus.

No quieren, porque la llave de la abundancia (erario) la controlan por el tiempo necesario para resolver sus vidas para siempre. Es increíble la discrepancia entre la suma de sus ingresos y el patrimonio que poseen. Al grano.

La Reforma Energética teóricamente es defendible. Buscó en su momento incentivar la participación privada para explorar y explotar lo que PEMEX no ha podido. Sacar más petróleo y ganar más. Trataría de generar la posibilidad de refinar el crudo para transformarlo en gasolinas, pero no se ha podido. También buscar apoyo de proveedores en el almacenamiento y la distribución del petróleo y sus derivados que son muy costosos. La inversión privada sí es necesaria cuando no se tiene la capacidad de servicios –por hoy- que nos permitan crecer o salir del estancamiento.

México vive de circunstancias mundiales para detonar la estrategia de la Reforma energética; bajaron los precios del crudo por la enorme oferta en todo el mundo y, obviamente cayó la demanda. Pocos compran y a muy bajo costo, lo que se tradujo en disminución de ingresos para nuestro país.

Se esperaba aumento de ingresos y la detonación económica por la inversión privada nacional y extranjera. Cómo pensar en infraestructura para refinar nuestro petróleo, si no hemos tenido lana y ni inversión propia ni externa.

Ahora hablan que las gasolinas tienen qué subir porque el crudo, por fin, está subiendo de precio en el marcado internacional. El tema es que existe un impuesto en cada litro despachado; unos 6 pesos por litro es un impuesto que va a las arcas de la SHCP.

PEMEX es un ente autónomo que mucho administra y poco produce, sin embargo, expertos y propios ejecutivos de primer nivel, han reconocido que es demasiada burocracia que sostiene y sobre todo, los excesivos gastos de directivos de primer y segundo nivel, asesores y concejales que no solo reciben altos ingresos formales, sino que tienen participación con empresas externas que prestan servicios; esto es, ganan adentro y sus porcentajes por fuera.

No señores. Las cosas no se van a resolver, concediendo que eso buscan, subiendo impuestos, liberando el precio de gasolinas o invitando a empresas privadas extranjeras o privada para que también expendan combustibles y generar sana competencia y bajen precios.

Así no se resuelve el fondo del problema; en todo caso será solo una inyección de morfina, pero no cura la enfermedad. Y el pueblo es el pagano.

Lo que exprime a PEMEX, es:

La corrupción: Lo que genera grandes negocios para ejecutivos y empresas consentidas. La cero austeridad.

Robo de combustible: ejecutivos de la paraestatal PEMEX, sostienen que quienes controlan las tomas clandestinas de combustibles, son abastecedores de grandes empresas de transporte a nivel nacional; la venden al público en general a mucho menor costo, o bien, las venden a propias estaciones PEMEX (gasolineras) que también compran de manera informal a costo obviamente más bajo.

Por robo de combustible hay pérdidas de 20 mil millones de pesos al año; súmele la incuantificable corrupción y la obesa burocracia.

Trascendió en noticieros que la venta de gasolina y diésel en los últimos años, se ha mantenido estable, pero el crecimiento nacional de la flota vehicular ha aumentado de sobremanera ¿A poco no hay discrepancia? Obviamente sí.

Se aumentará precio de gasolinas en 2017 por un capricho recaudatorio; no hay más. Dejen de exprimir nuestra riqueza y, consulten el diccionario para ver definición de ser, “productivos”.

Gracias.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.