Inicio Durango Oficial Necesario poner un alto al comercio de productos del tabaco

Necesario poner un alto al comercio de productos del tabaco

por Durango Oficial Redaccion

Respecto al Día Mundial del Tabaco, el Diputado Octavio Carrete Carrete presidente de la Comisión de Salud Publica, presentó su postura.

Es de suma importancia seguir trabajando en estrategias contra la epidemia mundial del tabaquismo, lo que provoca daños en la salud y millones de muertes evitables a nivel mundial, por lo que es necesario poner un alto al comercio ilícito de de productos del tabaco.

Es importante que las instancias normativas reconozcamos que el comercio ilícito de tabaco no solo conlleva la epidemia mundial de tabaco y las consecuencias sanitarias, sino que también repercute en la seguridad, porque se utiliza para financiar el crimen organizado, en particular en lo que se refiere a las drogas, el tráfico de armas y de seres humanos.

En el plano de lo local, se tiene que en Durango existen alrededor de 80 mil dependientes del tabaco, personas entre los 12 y 65 años de edad, el 24 por ciento de la población en este rango de edad es fumador activo.

Actualmente en el Estado, son ya 264 edificios no gubernamentales y 76 edificios de gobierno, declarados inmuebles libres 100 por ciento de humo de tabaco.

En relación con dichas cifras, es importante mencionar que en fecha 29 de junio de 2006, por decreto 240, se expidió la “Ley de Protección a los No Fumadores Para el Estado de Durango”, cuyo principal objetivo es la protección de la salud de la población contra los efectos nocivos del consumo de tabaco.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, fijaron al 31 de mayo como el Día mundial sin Tabaco por primera vez en 1987, con el fin de atraer la atención de todas las personas de todas partes del mundo sobre los riesgos del consumo de tabaco, sus efectos negativos sobre el organismo, así como la promoción de la aplicación de las políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

La epidemia mundial de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

A partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones muestran que en México hay alrededor de 17.3 millones de personas fumadoras activas, además de 11 millones expuestos al humo de cigarro ajeno.

El costo aproximado de la atención médica anual que se registra en México para la atención de las afecciones originadas por fumar es de aproximadamente 80 mil 500 millones de pesos, un monto que equivaldría al doble de lo que anualmente se invierte en un programa como el hoy denominado Prospera.

Cada una de las personas que es identificada como fumadora activa, consume, también como promedio anual, siete cigarrillos al día, es decir, un aproximado de 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año.

Se estima también que en México hay alrededor de 11 millones de personas que son “fumadoras pasivas” es decir, seres expuestos al humo del cigarro que consumen sus familiares y que les genera afecciones que van desde las más leves, hasta problemas crónicos como el asma, diversos cuadros de bronquitis y afecciones respiratorias agudas, hasta diversos tipos de cáncer.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.