Inicio Durango Oficial Necesario fortalecer poder adquisitivo del salario mínimo: Israel Soto

Necesario fortalecer poder adquisitivo del salario mínimo: Israel Soto

por Durango Oficial Redaccion

 

El diputado Isael Soto Peña presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta  la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que  reinicie un proceso de recuperación de la capacidad adquisitiva del salario mínimo vigente para el 2016  y se pueda logar un aumento real del cinco  por ciento.

“Con el salario  mínimo actual solo se alcanza adquirir el 30 por ciento de lo que se alcanzaba en 1970, por lo que a la fecha ha perdió un 70 por ciento de poder adquisitivo”, precisó.

Soto Peña comentó que estudios comparados de la evolución del ingreso de los trabajadores en México  demuestra que la capacidad adquisitiva era más  alta durante el cardenismo que en el 2015, de 1954 a 1970 la economía mexicana tuvo un crecimiento sostenido  a tasas anuales del seis por ciento.

Informó que la capacidad del salario llego a su capacidad más alta en 1970, pero a partir del año de 1972  se vino abajo la capacidad de compra de la clase trabajadora, solo procos tenían niveles de bienestar dignos, desde entonces  se ha estado a la baja permanentemente.

El legislador comentó que las propuestas de la izquierda mexicana empiezan a tener eco en el país, ya que no hay actor político que niegue la posibilidad de iniciar un proceso  de recuperación de la capacidad adquisitiva del salario en México.

Agregó que la mejor muestra de ello, fue la aprobación de la Desindexación del Salario Mínimo, el cual ya no será referente de medida para gar  multas, pensiones, intereses, etc, por lo que es un paso importante para arrancar  un proceso de crecimiento económico.

En este sentido, destacó que es tiempo de iniciar el proceso de recuperación gradual y controlada del poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, con trabajadores bien pagados.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.