El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, para que inicie las acciones de prevención y erradicación de los incendios forestales, para contribuir al cuidado y protección de la flora y fauna duranguense.
El diputado José Ángel Beltrán Félix recordó que en Durango, como en buena parte del territorio nacional, ha comenzado la temporada de incendios forestales, por lo que es importante recordar que año con año, lamentablemente, son miles de hectáreas las que se ven afectadas por estos siniestros.
“Es fundamental, tomar conciencia de las medidas que como ciudadanos debemos considerar para evitar estos eventos que afectan profundamente nuestro patrimonio natural, para poder así, coadyuvar con las acciones de la administración pública de los diversos órdenes de gobierno”, destacó.
El legislador reconoció que los incendios forestales son una de las mayores amenazas para la fauna y la flora de una región; los cuales gran parte de ellos son provocados por el hombre, ya sea por negligencia o por descuido.
Beltrán Félix informó que según datos de diferentes dependencias en la materia ya se han registrado más 10 incendios en este 2016, con un impacto en 72.31 hectáreas de pastizales y hojarascas en cinco municipios; y lo que es más grave la época de incendios apenas comienza.
Por lo que hizo un llamado a la sociedad a no arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
En este sentido, destacó que durante 2015 a partir del mes de marzo operaron 53 brigadas rurales en 14 municipios, entre los que se encuentran Mezquital, Durango, Canatlán, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.