Inicio Entretenimiento Música groovy para oídos psicodélicos… Saturno Grooves

Música groovy para oídos psicodélicos… Saturno Grooves

por Durango Oficial Redaccion

Hace tiempo, hice bastantes entrevistas a bandas locales de diversos géneros, que por cuestiones ‘técnicas’, estamos publicando de nuevo.

La mayoría de estas agrupaciones son diferentes. Quiero decir que en estos momentos, muchas de ellas cambiaron de integrantes, sacaron un disco (o varios ya!), han presentado su propuesta fuera de Durango incluso, algunas agrupaciones tristemente ya no existen.

Pero!!! La música siempre estará ahí para hacernos recordar buenos tiempos, esa es la razón por la que volveremos a subir éstas entrevistas, para que conozcas lo que son, lo que fueron y lo que serán las propuestas de las bandas duranguenses. Comenzamos con ésta.

*

Entrevista y fotografías por: Lizeth García

Fecha: Noviembre 2013

INTEGRANTES: Adolfo (Batería), Roque (Bajo) y Peyro (Guitarra).

GÉNEROS: Rock psicodélico, stoner, heavy, blues, space rock

DISCOGRAFÍA:   

Saturno Grooves EP (Grabado entre finales de 2014 y principios de 2015)

El Hombre y La Montaña (Marzo 2016)

Era un viernes por la noche y nos disponíamos a beber… De esos viernes que quieres salir a la calle y no sabes a donde ir… ¡Nosotros sí supimos! andábamos por el Calvario, en el Rock Zone Barporque los chicos de SATURNO GROOVES iban a tocar ahí! Para conocerlos, no dejes de leer.

“No decidimos tocar ese género, fue tomando forma nuestro concepto por los gustos que tenemos y compartimos. A los tres nos gusta mucho el hard rock setentero, el grunge, los 90’s y la onda espacial. Creo que lo psicodélico se fue dando por la línea de improvisación y el jam que se dio entre nosotros, nos encontramos muy a gusto haciendo esta música y creo que al final se refleja y se convierte en algo propio”, comentó Peyro.

¿Porqué  ‘Saturno Grooves’?

Adolfo: ¡La verdadera historia eh w%y!

Peyro: Usualmente me pongo a componer así muchos nombres, ideas locas, no sé, y se me vino a la mente Saturno. En realidad solo se iba a llamar así, pero como facebook (rió) no te deja poner solo un nombre le tuve que poner otra palabra y pues le agregué ‘Grooves’. Al final me gustó como se escuchaba.

También Peyro nos platicó que le gusta el nombre de Saturno por toda la historia de la mitología romana. La combinación de las dos palabras es muy buena, por todo este rollo que evoca el significado de “groove”, ritmo, sentimientos sensaciones y demás!

¿Cómo es que deciden formar la banda, juntarse y tocar?

Roque: Es que haz de cuenta, que Peyro y yo teníamos muchos intentos de banda, desde hace como 5 años.  Conocimos a Adolfo, nos calamos, hubo química y pues se quedó, aunque estábamos a punto de…

Peyro: Claudicar, pero como conocimos a este w%y (Adolfo) que también traía ganas de hacer una banda, más o menos con el concepto que traíamos. Cuando ensayamos pues pegó, y así nos quedamos.

*Estos chicos llevan juntos como agrupación desde principios del 2012, “antes estuvimos juntos como un año de empezar a sacar rolas y ya cuando tuvimos material, empezamos a dedicarnos a tocar”, agregó Peyro.

¿Qué música escuchan o qué bandas consideran sus influencias?

Adolfo: A mí me gusta un ch%ngo Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, SoundGarden, Tool, Incubus , Pearl Jam, Alice In Chains. Y mis influencias como baterista son Dave Grohl, Ghad Gmith, José Pasillas, John Bonham y Taylor Hawkins. Toda mi niñez y adolescencia me encantaba el punk rock: Rancid, NOFX, Bad Religion, H2o, Pennywise, Blink 182 y todo eso.

Roque: Mis gustos no tienen nada que ver con lo que tocamos, a mí me gusta el Funk , y estoy influenciado por el grunge y el stoner.

Peyro: Yo empecé tocando acá de NOFX, tampoco nada que ver con lo que estamos tocando ahorita y pues de los géneros y las bandas que ellos nombraron pues soy fan acá machín, pero lo que es así ‘mi mero mole’ es el Stoner noventero.

≈Tocamos para nosotros y porque nos gusta lo que hacemos y como sonamos≈  (Adolfo)

¿Explíquen su sonido?

Roque: No buscamos sonar a nada o algún sonido en específico. Sacamos de a m%dre rolas, y de esas solo dejamos las que nos gustan. Buscamos convencernos a nosotros.

Adolfo: Si sacamos una rola y nos cayó como se oyó, así  la dejamos. Y pues si eso  le cae a la banda, pues que ch&ngón!

Roke: Obviamente pues nuestro rollo suena a algo porque tenemos influencias de muchas ondas.

¿A qué público consideran que va dirigida su música?

Peyro: Es difícil, yo creo que al público general, pero al mismo tiempo a uno en específico, como es un concepto musical no muy agresivo, entra mucha gente en el género. Pero no toda no a toda le gusta ¿sabes cómo?

≈Nuestra propuesta es diferente, estamos orgullosos de lo que hacemos y contentos de que la banda se prenda con eso≈ (Peyro)

Adolfo: Estamos como en medio de muchas cosas.

Roque: Yo digo que nuestras rolas van dirigidas para los de veintitantos…

Peyro: ¡A hu%vo, a todos los noventeros! Esa década fue un parteaguas en la música, entonces nuestra propuesta es para toda la gente que escuchaba de morrillos a todas esas bandas que dejaron huella en esos tiempos. Y pues ¡ojalá les guste lo que hacemos.

¿Cómo fue la primera vez que tocaron?

Peyro: La primera vez que tocamos fue en el Café Madrid con A Cane Muto y con los The Black Leather Jackets, en junio de este año. La respuesta de la gente fue muy chida, les gustó lo que traemos y han seguido apoyándonos desde esa primera vez. Siento que hacemos las cosas de una manera honesta y eso se transmite en vivo.

≈Lo chido es que ha sido como progresiva esa onda, poco a poco más gente nos va conociendo, se va acercando a lo que traemos de propuesta≈ (Roque)

¿Y la tocada que más han disfrutado, en este tiempo?

Roque: Sonamos muy bien y aparte a la gente le gustó mucho. Fue la que tuvimos en el Beer Saloon Lomas, esa fue la primera en donde nos quedamos así de “¡A cabr&n! ¿Apoco si le gustamos a tanta gente?”

Adolfo: ¡Ah simón, estuvo lleno!

Peyro: ¡Lo mejor fue que la gente estaba bien prendida!

≈La mayoría de nuestras rolas no tienen letra, somos instrumentales y por el momento no tenemos pensado meterle letra a las canciones≈ (Roque)

¿Cuál fue la primera canción que compusieron juntos?

Peyro: Tenemos una rola que se llama ‘Saturno’. Compusimos así muchas, pero cuando terminamos esa en especial, nos volteamos a ver  y los tres dijimos ¡A hu#vo, eso es lo que queremos tocar! Y pues a partir de ahí empezaron a salir las demás.

Roque: Esa rola es muy básica, salió así de estar jugando y mezclando sonidos.

Peyro: Y la más reciente se llama ‘Sundara‘, o ‘La bonita’. Así le decimos, es que está bien bonita (entre risas).

Roque: ¡Poco a poco estamos haciendo rolas más ching%nas y completas! Esperamos que cuando la gente se lance a vernos tocar les gusten.

¿Quién escribe las canciones?

Peyro: El Roque! (A Roque le dio una risilla  y se apenó!!)

Adolfo: El Roque hace todo! Después Peyro trae un riff y lo va desarrollando, luego yo le meto batería.

Peyro: A los ensayos llegamos con varias cosillas, las que cada quien arma cuando está en su casa. De esas cosas nos quedamos con unas, desechamos otras y tratamos de acoplar todo para armar rolas chidas.

≈Nos hayamos perrote los tres y componer se vuelve algo divertido, es como si estuviéramos platicando≈ (Adolfo)

¿Qué usan como inspiración?

Peyro: Cuando compongo algo me inspiro en las influencias que traigo musicalmente, pero también en muchas imágenes. Por ejemplo el nombre de la banda, que está enfocado a un concepto ‘espacialón’ psicodélico, entonces trato de llevar esas imágenes a la música y que se puedan transmitir.

Roque: Te inspiras en lo que ves, en lo que vives al momento. Puedes ir en el camión, o estarte bañando y te llega algo, no es de que estés buscando la inspiración, sino que son momentos en los que una idea te llega de la nada, lo traes en la cabeza agarras tu instrumento y cuando llegas al ensayo ahí lo sacas.

¿Piensan dedicarse  a la música por siempre, vivir de ella?

Adolfo: Si se pudiera, claro! Si no pues con que sigamos tocando, nosotros tocamos por gusto, no para ser famosos.

Roque: Vivir de ella no sé, dedicarme a ella, siempre!! Nunca me voy a cansar de tocar la neta!

Adolfo: ¿Y tú w%y (Peyro)? (Él no nos ponía atención 🙁 )

Peyro: ¿Yo qué?

Roque: ¿Por qué tocas?

Peyro: ¿Para qué toco? (Andaba distraído…)

Roque: No w$y! ¡A ver yo te ayudo a entrevistar! (Me dijo). ¿Cuál es tu motivación w$y?!!!

Peyro: Ah! Se me hace cada vez más difícil, porque pues vas creciendo y aunque no quieras tienes que formar parte del sistema, hacerte responsable y trabajar, y eso hace que tus sueños con la música, no se armen. Pero! Si se diera la oportunidad de vivir de esto, pues si lo haría.

≈Actualmente en la ciudad se está dando un movimiento chido, ya no es como antes que la mayoría de las bandas tocaban metal o punk. Están saliendo bandas con propuesta chingona y diferente. Si seguimos así, con el tiempo se va lograr algo muy bueno con la música local≈ (Roque)

¿Cómo se llevan con las demás bandas locales?

Adolfo: Perrote!

Peyro: Por lo mismo que te decimos que se está generando un movimiento musical más grande, las mismas bandas tratamos de apoyarnos, se genera como un círculo de hermandad machín, que aunque no traemos todos el mismo concepto o tocamos el mismo género pero todos traemos ganas de tocar y darle a la música.

¿Qué tiene Saturno Grooves que otras bandas no?

Peyro: Al Roque!!

Adolfo: Sí, ¡nuestro bajista, no hay ninguno como él! ¡El Roque rifa! (¡Lo aman, pude sentirlo! 😛 Se nota que los tres se llevan muy chido!)

Peyro: Él es lo mejor de la banda, fue una gran contratación!

Roque (Le dio ataque de risa): ¡Pero ni me pagan! No te creas, pues la música, a lo mejor todas la bandas te contestan que lo mejor que ofrecen es su música, pero así es, es lo que tenemos para la gente y no es igual a la de nadie.

〈∴Estamos orgullosos de lo que hacemos y contentos de que la banda se prenda con eso∴〉 (Peyro)

¿Qué hacen cuando no andan tocando?

Roque (Se emocionó): Jugar PSP, jugar play!!

Adolfo: Yo cuando no toco pues fuego fut.

(A Roque, le dio otro ataque de risa)

Peyro: Yo también jugar play!

Roque: Y emborracharme…

Peyro: Ah sí, también! Me emborracho cuando no toco y cuando toco! (Risotas)

De las redes sociales nos platicaron que se les hace chida esa onda de avisarle a la gente cuando tocan, subir fotos, que es como un acercamiento con el público, la tecnología les abre las puertas  y pueden subir lo que quieran:

“¡Está perro eso, son un parote!”, comentó Adolfo. “Ya no necesitas una disquera ni nada, ya grabas con el Adra y el Edwin y en corto abres una cuenta en Youtube, lo subes ahí y a Facebook y ching&sote”, agregó Roque.

Y para terminar la entrevista…

Roque: Sean más abiertos por favor! Vayan a los toquines locales, calen las propuestas de las bandas, no les cuesta nada! No toda la música de Durango es ranchera, hay más que eso.

Adolfo: Quítense esa idea de que las bandas locales no tocan chido, ¡porque  hay muchas y muy ching#nas!

Peyro: Y sigan apoyando a Saturno Grooves!

FIN

saturno grooves3

Fotografía: Rodrigo Jardon.

Fecha: 18/Junio/2016

Evento: JERGAS FEST 2016

Lugar: Real de Catorce, San Luis Potosí.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.