Inicio Historia de DurangoCultura Riqueza artística y cultural de la mano de Benigno Montoya

Riqueza artística y cultural de la mano de Benigno Montoya

por Durango Oficial Redaccion
Arte Funerario Benigno Montoya

Uno de los museos más populares y bellos (desde la entrada hasta la salida), que podrán encontrar en Durango es ¡claro! el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”.

Mucha historia está habitada en este lugar

En 1860, tiempo después de que el Presidente Benito Juárez promulgara las leyes de Reforma (donde los cementerios dejaron de pertenecer a la iglesia para pasar a ser públicos), se fundó el Panteón Civil de Durango, llamado también Panteón Municipal de Oriente. Luego en el 2002, la parte antigua de este Panteón fue declarada Museo, el cual  posee una enorme riqueza arquitectónica funeraria que ningún otro estado del norte de nuestro país tiene.

 

“El legado de Benigno Montoya Muñoz”

Fue constructor de iglesias, escultor y pintor mexicano, considerado uno de los más importantes escultores de cantera del norte de México.

Y por eso, este museo está dedicado a Benigno Montoya (1865-1929),  cuyo arte es la mayor representación en este cementerio, nació en Zacatecas pero vivió la mayor parte de su vida en Durango.

Entre 1898 y 1929 trabajó en este panteón y lo más importante de su obra, es la escultura de ángeles, que en el arte funerario representan el alma.

Elaboró cruces que están colocadas sobre pedestales adornados con vegetación, palomas agonizantes, capillas de estilo neoclásico y neogótico, un relieve que reproduce la escena de la pasión de Cristo y otro que recrea una musa del periodo clásico, además de dos magníficos monumentos de dolientes en tamaño natural.

Benigno como artesano no tuvo alguna formación escolar, aprendió  por el mismo las dimensiones y proporción de los cuerpos humanos y las representaciones pictóricas religiosas,  de alguna manera influenciado por haber trabajado por bastante tiempo con sacerdotes.

Dato importante: Este recinto fue reconocido en el 2012, como una de las experiencias exitosas en el área de la difusión del arte y la cultura, según la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC), gracias a la amplia colección de esculturas funerarias que alberga, además de ser el único museo de su clase en el Norte del país.

 

La muerte vista de una manera muy sentimental.

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, hospeda sepulturas consideradas obras de arte en cantera, talladas en una sola pieza.

Podrás encontrar desde las más sencillas tumbas de tierra con una cruz de madera hasta imponentes capillas, pasando por catafalcos, cruces, columnas, obeliscos y esculturas de mármol y cantera que recrean figuras grecorromanas y de la iconografía cristiana: ángeles, santos, vírgenes, cristos, cruces. La lápida más antigua que se encuentra en el cementerio data de 1861.

Construyó el templo de nuestra Señora de los Ángeles, el ciprés de la capilla del Arzobispado, el ciprés principal y la portada oriente de la iglesia de San Agustín, la capilla del seminario, hoy templo de San Martín de Porres. Además puso las torres de las iglesias de Analco y de nuestra Señora del Refugio y labró la cantería que adorna el Teatro Ricardo Castro.

¡Visita este increíble museo!

  • Ubicación: Avenida Prolongación Pino Suárez s/n, Panteón Municipal de Oriente, Col. Hipódromo CP 34000.
  • Entrada: Gratuita.
  • Horario: De lunes a domingo de 10 am – 6 pm.

En caso de que querer alguna visita guiada, disfrutar de las exposiciones de su acervo u obtener pláticas sobre la obra de Benigno Montoya, puedes marcar al teléfono (618) 137 84 90 o acude a las instalaciones del IMAC (Cerrada Gabino Barreda 608, entre Juárez y Constitución).

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.