fbpx
Inicio Durango en línea ¡Mi voto cuenta!

¡Mi voto cuenta!

por Durango Oficial Redaccion

La libertad se ejerce con acción y el próximo domingo 5 de junio tenemos una gran oportunidad de expresarnos a través del voto libre y secreto para elegir a nuestros gobernantes, basándonos sólo en lo que a nuestros intereses convenga, por eso es importante conocer las propuestas de los candidatos  que compiten en la actual contienda electoral y así elegir de manera responsable.

¿Qué cargos se renovarán en Durango?

1 gobernador

39 alcaldes

25 diputados, de los cuales 15 diputados son de mayoría relativa (por los que votamos) y 10 diputados por representación proporcional (plurinominales).

RECUERDA QUE EL DÍA ES CORTO… OJO: LA VOTACIÓN ES EN JUNIO, YA NO ES EN JULIO

La próxima elección en la que elegiremos a nuestros gobernantes es el DOMINGO 05 DE JUNIO DE 2016, AGÉNDALO. Las casillas se mantendrán abiertas de 8:00 a 18:00 horas, acude lo más temprano posible a votar.

ANTECEDENTES GUBERNATURA -ELECCIÓN 2010-

En la elección anterior la lista nominal en Durango era de 1,148,837 y en esa ocasión se registró un 48% de abstencionismo; donde el PRI alcanzó el triunfo a la gubernatura con 295,027 votos y en segundo lugar quedó la coalición PAN, PRD, Convergencia y PT con 279,595; es decir que el abstencionismo “ganó” con 574,215 personas que no votaron. Si el abstencionismo fuera un partido político, habría vencido aplastantemente casi 2 a 1 a su principal contendiente.

Otro ejemplo: en la elección de 2015 -en la que se eligieron diputados federales- se registró un abstencionismo del 60%.

¡A promover el voto!

El ejercicio del voto es un derecho constitucional y con él desarrollamos nuestras competencias cívicas básicas como ciudadanos mexicanos.

Este momento es idóneo para citar a Aristóteles con “Zoon politikón” que hace referencia a que el ser humano es un “Animal político”, y que a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente al crear sociedad y organizar la vida en comunidad.Anuncio Mi voto cuenta-web

El activismo político se hace presente tanto en foros formales a través de órganos empresariales, asociaciones de profesionistas, sindicatos, comités vecinales y demás gremios asociados, así como en las comidas familiares, en las carnes asadas con los amigos, en las piñatas de los compañeros de escuela de tus hijos, en las filas del cajero, en las competencias deportivas, en tu centro de trabajo, en las coincidencias con amigos en los centros comerciales, etc., es el momento en promover el voto y expresar nuestra ideología política y practicar la tolerancia porque no siempre encontramos coincidencias.

Seamos promotores del voto razonado, libre y secreto, no dejemos el futuro de nuestra sociedad al destino, al abstencionismo, al “ay se va”, es necesario formar parte de las elecciones y no ser observador y posteriormente un crítico sin calidad moral y repartiendo culpas, el momento es ahora, quedan pocos días para elegir a nuestros gobernantes.

CAMPAÑAS, PROPUESTAS Y GUERRA SUCIA

A estas alturas hemos escuchado las propuestas de los candidatos, hemos sido testigos presenciales de la manera en que han desarrollado sus campañas. Los candidatos están en la recta final de su trabajo de convencimiento del por qué hemos de dar nuestro voto por uno o por otro, también nos han enterado a través de las redes sociales de presuntas mentiras y corruptelas de los candidatos, la sociedad ha demandado que se desarrollen “campañas de altura” y ha repudiado “la guerra sucia”, sin embargo los políticos han hecho “su juego”, ahora sólo falta la contestación que dará la sociedad al trabajo de los candidatos.

Sigue nuestro evento en Facebook:
¡Mi Voto Cuenta! 😀

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.