Inicio TurismoMuseos Museo Francisco Villa: Maravillas e historia

Museo Francisco Villa: Maravillas e historia

por Durango Oficial Redaccion

El Museo Nacional Francisco Villa fue inaugurado en su primera etapa el pasado 14 de febrero en la ciudad de Durango, Durango; como parte de las actividades que conmemoran el 450 aniversario de la misma. Durante el evento, el gobernador Jorge Herrera Caldera dijo que esta es una de las mas importantes acciones en el marco de dichos festejos, la cual quedará inserta en la vida cultural y en el proyecto turístico del estado para convertirse en símbolo y referente sobre Francisco Villa a nivel nacional e internacional.

En su primera etapa se conforma de 10 salas distribuidas en las plantas baja y alta del antiguo edificio sede del Gobierno del Estado, conocido como Palacio de Zambrano; algunas de las cuales exhiben infografías maquetas, objetos y fotografías sobre la historia personal y revolucionaria del Centauro del Norte; así como gráficas, videos y otros recursos computarizados interactivos que en su conjunto producen una excelente ambientación y una experiencia museográfica de primer nivel.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, fue originario de Durango y héroe indiscutible de la gesta revolucionaria. Conocido como rebelde y subversivo del orden institucional de su época, es hora de viajar así en el pasado y rendirle tributo.

A continuación te presentamos el contenido de las salas que integran este hermoso museo.

SALA 1 Museo de Sitio: Palacio de Zambrano

Juan José Zambrano y Amaya: comerciante, minero, político y filántropo, fue uno de los personajes mas influyentes de la Nueva Vizcaya. Esta sala habla de la historia de la casa habitación de este importante personaje, protagonista de la vida comercial del estado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, así como de sus diversas remodelaciones y adaptaciones que la transformaron en la que fuera, hasta hace poco, sede del Ejecutivo Estatal.

SALA 2 La revuelta y la construcción de la memoria histórica

Antecedentes de la Revolución: reflexión sobre héroes y villanos.

SALAS de la 3 a la 6 Contexto del personaje. Haciendas, vida en el campo, oficios de Villa, el personaje. Vida en la Hacienda de Canutillo.

En estas salas se pretende dar a conocer al personaje y su contexto. Se relatan los diversos oficios que desempeñó Villa y toda su historia; se muestran sus rostros y se invita a la reflexión sobre su faceta como gobernador de Chihuahua y sus últimos días en la hacienda de Canutillo.

 SALA 7 Sala del Congreso.

Sala que habla de la historia de la sede del poder legislativo en el inmueble.

SALA 8 Sala temporal.

Exposición de 6 obras de la serie “Revolución Mexicana” del pintor Enrique Estrada, las cuales permanecerán en exposición temporal hasta el mes de abril.

SALA 9 Sala de Gobernadores.

Exposición de los retratos de todos los Gobernadores Constitucionales en la historia del estado.

SALA 10- Mitos, ritos y leyendas . Villa en el CINE.

Villa en la imagen colectiva. La construcción del mito y cómo nos hemos apropiado del personaje. La importancia de Villa en diversas ramas artísticas como: el cine y la literatura.

Este nuevo museo es un espacio alternativo que permitirá a sus visitantes interpretar libremente hechos y acontecimientos representados en el mismo y llegar a sus propias conclusiones. Además, sin lugar a dudas incentivará el turismo estatal, nacional e internacional, haciéndolo partícipe del acervo histórico y cultural de nuestro estado.

El museo abre de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La admisión general es de $20.00 (Incluye acceso a Museo de Sitio y Sala del Congreso el mismo día) La entrada es gratuita para personas con credencial del INSEN, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes. Estudiantes y maestros con credencial vigente reciben un descuento especial del 50% y hay tarifas preferenciales para grupos escolares.

A continuación una entrevista con Flor Gutiérrez Flores, Coordinadora General del Museo:


¿Qué estás esperando? ¡No dejes de visitar este importante museo y sorpréndete con todo lo que podrás encontrar en él!

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.