Inicio Durango Oficial Los bosques de Durango se recuperan de la sequía.

Los bosques de Durango se recuperan de la sequía.

por Durango Oficial Redaccion

El bosque de Durango sufrió durante el 2011 y 2012 los estragos de la sequía y, a consecuencia de ello, una zona fue afectada por plagas, lo que ocasionó una pérdida de dos millones de árboles, esto según la información proporcionada por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durango es considerado la primera Reserva Forestal del País al contar con 12.3 millones de hectáreas de bosques; además de que su aprovechamiento es una de las primeras actividades económicas del estado, por ello la importancia que tiene en este Día Internacional de los Bosques.

Sergio Quiñones, jefe del departamento Sanidad Forestal de la gerencia estatal de la Conafor, informó que a partir de esta emergencia que sucedió en el bosque se hicieron las medidas necesarias para recuperar y sanear las zonas que sufrieron por incendios forestales y por la presencia de las plagas.

La comunidad de Santa Bárbara, en el municipio de Durango, fue una de las comunidades que más sufrieron los estragos de la sequía y plagas, y ahora este en ejido se realizan acciones de sanidad, reforestación y de conservación de suelo.

El funcionario federal explicó que para ello desde hace un par de años se trabaja en la reforestación de esta zona plantando árboles de la misma especie; además de facilitar la reproducción natural de los árboles que aún viven en el área haciendo bordos y removiendo la tierra para que pueda facilitar el prendimiento de la planta. Santa Bárbara es una de las localidades más frías del país, y en donde año con año se han hecho reforestaciones que han sido afectadas por la falta de lluvias y las plagas.

En un recorrido se constató que hay zonas en donde estos árboles no resistieron a las condiciones climatológicas, pero aun así hay árboles que se resisten a morir, y hoy están creciendo satisfactoriamente.

El año pasado, durante la campaña de reforestación se hicieron surcos especiales para que se pudiera retener el agua, esto para tener una mayor posibilidad de sobrevivencia, lo que ha funcionado en Santa Bárbara, ya que cientos de estos árboles que se plantaron durante el pasado mes de julio hoy están creciendo.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.