Inicio México en línea Los 9 puentes que tendrá este ciclo escolar 2016-2017

Los 9 puentes que tendrá este ciclo escolar 2016-2017

por Durango Oficial Redaccion

Terminaron las vacaciones de verano, el pasado lunes 22 de agosto iniciaron clases en toda la República en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública, para ambos calendarios para el ciclo escolar 2016 – 2017 (calendario de 200 días y calendario de 185 días).

En el próximo ciclo escolar habrá nueve días de asueto que aplican para cualquiera de los dos calendarios, ocho de ellos ligados a sábado y domingo (“puentes”). También vienen dos nuevos periodos vacacionales (diciembre y abril).

Con ambos calendarios el inicio de clases en todo el país es el lunes 22 de agosto de 2016 y el fin de cursos en el calendario de 185 será el 27 de junio; en el caso del de 200 días, el 18 de julio del 2017 será el último día de clases.

Estos son los nueve puentes del ciclo escolar:

1. Viernes 16 de septiembre del 2016

Es el primer puente del año por la conmemoración de la Independencia de México. Será del viernes 16 de septiembre al domingo 18 de septiembre. El 16 de septiembre celebramos el inicio de la guerra de independencia con el Grito de Dolores, en 1810.

2. Miércoles 2 de noviembre del 2016

El día de muertos será el único día de asueto del calendario escolar que no cae junto con un fin de semana. Será el miércoles 2 de noviembre. Sí hay clases el martes 1 de noviembre y el jueves 3 de noviembre. El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano en la que se pretende honrar a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

3. Lunes 21 de noviembre del 2016

Los festejos de la Revolución Mexicana estarán acompañados de un fin de semana que incluye el lunes 21 de noviembre como día de asueto. El 20 de noviembre se celebra que en 1910 se dio inicio de un conflicto armado y que es como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

4. Viernes 6 de enero del 2017

Aunque formalmente las vacaciones de invierno terminan el 2 de enero, día en el que los estudiantes regresan a clases, el viernes 6 de enero volverán a tener un fin de semana largo por el festejo del Día de Reyes. La celebración del 6 de enero se remonta a la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son los Reyes Magos quienes traen regalos a los niños.

5. Lunes 6 de febrero del 2017

Un nuevo fin de semana largo con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, esta vez se incluye el lunes 6 de febrero como el día de libre de labores. El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reformaba la antigua Constitución del 5 de febrero de 1857 y que entraría en vigor a partir del 1 de mayo del mismo año.

6. Lunes 20 de marzo del 2017

Otro fin de semana largo con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. Esta vez el lunes se une al fin de semana. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 y fue presidente de México en varias ocasiones. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas” Una de sus frases célebres es: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

7. Lunes 1 de mayo del 2017

Este es el primer puente de mayo. El Día del Trabajo se celebrará el lunes 1 de mayo que se une al fin de semana para otro puente más. Este día se celebra la fiesta del movimiento obrero mundial. Se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

8. Viernes 5 de mayo del 2017

Es segundo puente de mayo. El día de que se celebra la Batalla de Puebla será el viernes 5 de mayo y cerrará una semana en la que tampoco hubo clases el lunes 1 de mayo por motivos del Día del Trabajo. La Batalla de Puebla fue un combate librado cerca de la capital del estado poblano el 5 de mayo de 1862, entre el ejército mexicano y el ejército francés durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos.

9. Lunes 15 de mayo del 2017

Es el último puente del ciclo escolar. El día del Maestro se celebrará el lunes 15 de mayo. En el Día del maestro se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo, como maestros y profesores.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.