Inicio TurismoArquitectura Colonial Lo que sabemos sobre el Santuario de Guadalupe.

Lo que sabemos sobre el Santuario de Guadalupe.

por Durango Oficial Redaccion
Santuario de Guadalupe

La construcción de este templo fue iniciativa del obispo Barrientos Lomelín, quien deseaba tener aquí su casa particular de descanso. Las obras comenzaron en 1653, aunque el edificio no se dio por terminado hasta el año 1722.

Aun cuando nunca se considera al Santuario como una edificación antigua, este fue construido de mitad del siglo XVII a 1722 cuando se terminó su primera etapa. De estilo neogótico, es posible que sea uno de los templos más sobrios de esa época con que contamos, ya que sus decoraciones barrocas son de lo más austero posible.

El Santuario con más 250 años desde que se terminó de construir es uno de los templos más visitados por los fieles ya que está dedicado a la Virgen de Guadalupe y en su día el 12 de diciembre, literalmente son miles las personas que acuden a darle gracias por su bendiciones, además de las peregrinaciones de danzas de matachines que continuamente arriban a su atrio y altar mayor, atestiguando lo mestizo de la religión católica en México.

En su presbiterio están sepultados los seis padres insurgentes acompañantes de Don Miguel Hidalgo y Costilla, al momento de ser arrestado en Acatita de Baján, un tiempo después y ya separados de Hidalgo fueron fusilados en Durango en el cerro de la cruz el 17 de julio de 1812.

Y como es de costumbre, en cada mes de septiembre se les coloca una ofrenda floral en el famoso monumento del “Libro” y en el obelisco ubicado en la Cuesta de la Cruz.

No solo el Santuario de Guadalupe es tradicional en fechas decembrinas, también hay que recordar la famosa romería que domingo a domingo se coloca a las faldas de este templo y donde los comerciantes ofrecen su mercancía como ropa, artículos e incluso alimentos.

santuario

Templos Católicos de Durango

Hay que mencionar también que detrás de esta antigua construcción se encuentra el “Nuevo Santuario” obra que inicio su construcción hace 24 años. En la actualidad la nueva Basílica está techada en un 100 por ciento y todo el piso es de cemento; además, hay algunas sillas y gradas para las personas que asisten a las celebraciones religiosas.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.