Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Develan letras doradas por centenario de la Constitución de 1917

Develan letras doradas por centenario de la Constitución de 1917

por Durango Oficial Redaccion

 

En Sesión Solemne encabezada por los Tres Poderes del Estado, el Congreso del Estado develó las letras doradas de la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917” en los muros de honor de la Sala de Pleno, como un reconocimiento histórico a los 100 años de vida de la Carta Magna que rige la vida de todos los mexicanos.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el presidente del Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas y el General Brigadier Homero Mendoza Ruiz, así como autoridades civiles y de los tres niveles de gobierno.

En su intervención, el presidente de la Gran Comisión, Ricardo Pacheco Rodríguez señaló que la Constitución de 1917 cuyo centenario se conmemora ha propiciado una nación distinta con avances indudables, pero también con pendientes de resolución impostergable, como es la desigualdad; misión que el cumplimiento de la ley fundamental ha de darse en los tiempos por venir.

Agregó que en el caso de Durango comenzó el ciclo de la alternancia, la cual debe moverse hacia una democracia consolidada, eficaz que genere equilibrios institucionales y sociales, pero sobre todo que dé resultados pronto a la ciudadanía y termine con la incertidumbre.

Destacó que el documento de Querétaro, no es la misma desde hace 100 años, resultado del proceso de transformación constitucional, que dieron paso al fortalecimiento del poder legislativo, la creación de órganos autónomos, el reconocimiento de las comunidades indígenas, la instauración de un nuevo sistema de justicia penal y da prioridad a los derechos humanos.

Al reconocer el trabajo de los legisladores duranguenses de 1917, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán comentó que la Constitución de 1917, integrada por 136 artículos dio rumbo al país, la cual consideró como una legislación para el futuro de aquellos tiempos, por lo que se debe velar por el cumplimiento de la ley.

letras de oro congreso dgo

En este sentido, convocó a sus compañeros diputados a fortalecer el quehacer de la función legislativa, consolidar el Estado de Derecho de la entidad y el país, ya que los desafíos de México son constantes y los tiempos de las legislaturas limitados.

En su momento, la diputada Elia Estrada afirmó que a pesar de que la Constitución es la más avanzada del mundo no cumple con las garantías de los mexicanos, ya que el Congreso de la Unión no se ha mostrado independiente del Poder Ejecutivo.

Comentó que se han modificado artículos que han dañado a los mexicanos, además de que los derechos de los ciudadanos no se respetan, por lo que la importancia de la celebración es para hacer un contraste de la promulgada y la que se tiene en la actualidad.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís consideró necesario retomar la visión de la Constitución de 1917, por lo que es necesario recordar el esfuerzo y la visión de aquellos constituyentes, para de esta manera construir juntos el país de libertades, justicia y bienestar social.

“La Constitución es sinónimo de la defensa eficaz de los derechos, además representa un escudo a la violencia, intolerancia y a todas las malas prácticas de las cuales no estamos de acuerdo la gran mayoría de los mexicanos”, precisó.

De la misma manera, la diputada Adriana Villa Huizar señaló que justo cuando en algunos gobiernos existe la tentación de levantar muros y alentar discursos discriminatorios bajo supuestos inapropiados de exclusión sistemática, la Carta Magna es un elemento integrador del alma nacional que da la fuerza política e ideológica para enfrentar las amenazas que pretenden desestabilizar el rumbo democrático de México.

Agregó que en la actualidad México no sería lo que es si no fuera una Nación de leyes, lo cual   contribuyó a la Unidad Nacional, es un pacto federal de cohesión, además de que contempla aspectos estratégicos como la libertad de expresión, la educación, la propiedad sobre los recursos naturales, la libertad de cultos y la preservación de los derechos de los trabajadores, entre otros menos importantes.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.