Inicio Historia de Durango La Ferrería: el pasado arqueológico de Durango.

La Ferrería: el pasado arqueológico de Durango.

por Durango Oficial Redaccion

La Ferrería es un conjunto de ruinas arqueológicas que pertenecieron alguna vez a la cultura de los Chalchihuites, aquellos que habitaron primero el valle de Durango, las ruinas datan del año 600.

Las ruinas, están conformadas por tres estructuras arqueológicas, se encuentran ubicadas al sur de la capital, aproximadamente a 10 minutos de la ciudad, y reciben el nombre debido al nombre de la hacienda que se encuentra a las cercanías.

A pesar del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) es un lugar poco visitado por los lugareños, a decir sinceramente, muy pocas personas tienen el conocimiento de que en Durango también tenemos zonas arqueológicas de importancia.

Cuando el arqueólogo Arturo Guevara Sánchez, llevo a cabo unas investigaciones en el año de 1993, ahí le dio trabajo de salvamento y excavación del sitio arqueológico más importante del norte del país,

La Ferrería, fungió como un centro de rituales y ceremonias, fue el lugar que tuvo la mayor concentración de población en el Valle del Guadiana, durante la época de los chalchihuites.

Hoy en día es un lugar muy utilizado por grupos que practican el famoso Temazcal, para hacer rituales y se instalan en el lugar durante los solsticios para recargar energía.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.