Inicio TurismoArquitectura Colonial La Casa de las Rosas

La Casa de las Rosas

por Durango Oficial Redaccion

Al caminar por el Centro Histórico de Durango encontraremos edificios muy bellos, con fachadas impresionantes!

Uno así, con esas características es sin duda La Casa de las Rosas, la cual se encuentra a tan sólo unos minutos de la plaza de Armas, así que tienes que pasar por ahí, sí o sí.

Durango tiene numerosas joyas arquitectónicas sin embargo, La Casa de las Rosas tiene algo especial, es un sitio del siglo XVIII, cuando el acaudalado minero español Silvestre Arana lo mandó construir, después perteneció al arcedeán de la Catedral, Francisco Rojas y Ayora. Durante el Porfiriato fue remodelado al estilo afrancesado, convirtiéndose en el primer edificio en haber tenido adaptación al estilo francés en esa época.

Posee y se puede ver a detalle la rica ornamentación de su fachada trabajada finamente en cantera, desde las columnas corintias acanaladas de la planta baja, la singular decoración de sus frisos inferiores, a base de molduras sinuosas, y superiores con rosas enmarcadas, la sorprendente caligrafía en hierro forjado de sus balcones; hasta la gran decoración de los marcos de las ventanas superiores que lucen una guía vegetal entre la cual se asoma una serie de rosas florecientes que le dan nombre a la casa. Dichos marcos son rematados por conchas marinas en relieve también. Dentículos y ovos (piezas ornamentales griegas) lucen en su cornisa final.

Se afirma que en el terreno ocupado por este inmueble, el fraile Diego de la Cadena ofició la misa de fundación de Durango. Testigos de tal acontecimiento fue Francisco de Ibarra junto con sus capitanes.

La influencia de la arquitectura francesa, en cuanto a la riqueza ornamental de sus fachadas, se reflejó en México en los últimos años del Porfiriato. Entonces, un inmueble de esas características, como la Casa de las Rosas, era símbolo de estar a la moda.

Ubicación: 5 de febrero, esq. con Juárez.

*El dato…

En la planta baja de este edificio se encuentra El Zocabón, un restaurante tradicional de la ciudad, mismo que en su interior, alberga muros con antiguas fotografías de varios sitios de Durango. También hay una nevería y un merendero en el que sirven chocolate caliente y café.

 

méxicodesconocido

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.